Trabajadores ocupan planta de Coleme en protesta por despidos y falta de diálogo
“La verdad que es una medida no simpática, pero lamentablemente la empresa nos lleva a esto", dijo el presidente del sindicato, Pablo Jorge
02.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En la madrugada de este lunes, a partir de las 5:30, los trabajadores de la planta de Coleme en Cerro Largo llevan a cabo una ocupación como medida de protesta ante la falta de avances en las negociaciones con la empresa y el reciente despido de nueve empleados. La acción fue liderada por el presidente del sindicato local, Pablo Jorge, quien manifestó el descontento de los trabajadores y denunció la falta de diálogo por parte de la directiva.
“La verdad que es una medida no simpática, pero lamentablemente la empresa nos lleva a esto. El viernes pasado nos comunicaron los despidos, nos dieron de baja el GPS y no respetaron las alternativas que pusimos sobre la mesa”, declaró Jorge, añadiendo que incluso se violaron acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo.
Según el dirigente sindical, un total de 11 trabajadores han sido desvinculados, nueve de ellos afiliados al sindicato, mientras que otros se encontraban en seguro de paro. La medida de ocupación incluye el control obrero de la planta, con el compromiso de no desperdiciar productos en proceso, como leche y quesos.
“La situación nos lleva a esto, es de tanta gravedad que no tuvimos alternativa. Entendemos lo que dice la ley, pero tenemos familias que dependen de nuestro trabajo”, sostuvo Jorge.
Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) llegaron a Cerro Largo para acompañar la medida y sesionar en un Plenario Nacional, donde se analizarán los próximos pasos, informó la corresponsal de Radio Uruguay, Silvia Techera.
Respecto al impacto en la producción, Jorge aseguró que “ningún producto se va a echar a perder” y que se organizarán para garantizar que la materia prima no se desperdicie.