Transporte por aplicaciones: nueva normativa comienza a regir en enero 2022
Estudian ampliar grado de consanguinidad entre permisarios y choferes
03.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En enero de 2022 comenzará a regir la normativa aprobaba por la Junta Departamental de Montevideo para el sector del Transporte por Plataformas Electrónicas que abarca la actividad de Uber y Cabify.
La nueva redacción determinaba, entre otros puntos, que solo estarían habilitados a prestar el servicio los propietarios de los vehículos y un único conductor adicional de hasta segundo grado de consanguinidad.
La administración de Carolina Cosse evalúa modificar este último punto y ampliar el grado de consanguinidad.
El integrante de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), Gerardo Sastre, dijo a Informativo Uruguay dijo que ya han tenido reuniones bipartitas con Movilidad de la Intendencia de Montevideo porque estudian cambios en el artículo 3 de nueva normativa ya que afecta a las personas que trabajan como choferes adicionales y porque hay muchos propietarios que no figuran como permisarios y que en enero del 2022 quedarían sin trabajo.
“Esto implica que los 2000 permisarios de aplicaciones estarían incumpliendo parte de la normativa 37089 aprobada en mayo de 2019 referido al grado de consanguinidad” agregó Sastre.
Esa parte del texto especifíca, a su vez que los permisarios del sistema deben ser los propietarios de los vehículos.
10% de verhículos por aplicaciones son manejados por choferes asalariados o que alquilan los autos, según un estudio de Movilidad de la IM.
Sastre agregó que son 2000 los permisarios y 400 los conductores asalariados o que arriendan el vehículo al permisario
Otra de los aspectos a abordar será una propuesta que ACUA hizo llegar al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
La idea, según dijo Sastre, consiste en generar un formato de cooperativas para asegurar que los 400 conductores que hoy no cuentan con un vehículo propio puedan permanecer en actividad.
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Foto: EFE.