«Un niño no tiene por qué ingresar a CTI cuando está la posibilidad de darle una vacuna»

La coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP, Alicia Fernández, se refirió a la vacunación contra covid-19 en niños de 5 a 11 años

04.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En entrevista en Justos y Pecadores, la coordinadora del Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Alicia Fernández, se refirió a la vacunación contra covid-19 en niños de 5 a 11 años.

«El 12 ya comenzaremos a dar día y hora para la vacunación de niños y esperemos que, de los 276.774 niños habilitados en este grupo etario, sus padres, responsables o cuidadores, decidan inmunizarlos. Eso es lo que todos deseamos», explicó Fernández.

«Se va a utilizar la misma plataforma de Pfizer-Biontech, pero con una dosis mucho menor, van a ser dos dosis, una sola no sirve, separadas por seis semanas. Lo otro importante es que el grupo de 5 a 11 años, en los dos extremos, tiene que recibir las vacunas del plan regular. La recomendación de la Comisión Nacional de Vacunas fue que hubiera una separación de 14 días entre la vacunación en el plan regular del covid-19. Como pediatra es mi obligación recomendar que no pierdan el plan de vacunación», explicó.

Sobre la agenda que se abrió para niños con Trastorno del Espectro Austista (TEA) y Síndrome de Down, Fernández aclaró: «no es que hagamos una diferencia con otras comorbilidades, sino que es simplemente que los niños con TEA requieren un ambiente con mayor contención por eso pueden los padres llevarlos a cualquier vacunatorio habilitado. Lo aclaro porque pueden hacerlo en el vacunatorio de la escuela Roosevelt, donde hay más tiempo, pero reitero que lo pueden hacer en cualquier vacunatorio habilitado».

Para hacerlo en la escuela Roosevelt hay que mandar un mail a vacunación mspinclusivo@msp.gub.uy antes del viernes 14 de enero con nombre cédula y teléfono del contacto.

«Apelamos a que realmente los vacunen y entiendan la importancia que tiene en los sanos y sobre todo en los que tienen comorbilidades. Un niño no tiene porqué ingresar al CTI cuando tenemos la posibilidad de darle una vacuna que evita esta enfermedad en su forma grave», agregó.

 

Escuchar:

 

Foto: Daniel Rodríguez – Adhoc.