Un TLC con China generará “ganadores y perdedores” en la industria uruguaya
Los industriales presentaron sus recomendaciones al Poder Ejecutivo
08.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El trabajo presentado ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) respecto de las consecuencias de un acuerdo de Uruguay con la segunda economía mundial, analiza las condiciones derivadas de un eventual proceso de desgravación arancelaria, donde el sector manufacturero tiene el desafío de ser competitivo.
Esa incertidumbre se expresa en las respuestas a una encuentra entre industriales que forma parte del informe, donde 27% de los consultados tiene una posición negativa sobre un TLC con China, un 42% lo considera positivo y hay un 28% que asume una posición neutral.
“Hay un lógico temor de un proceso de apertura que generará dificultades a varios sectores, al tiempo que abre enormes oportunidades a otros”, explicó en Informativo Uruguay el economista chileno Andrés Rebolledo, consultor contratado por la CIU para coordinar este trabajo.
Rebolledo lideró las negociaciones de Chile que desembocaron en un Tratado de Libre Comercio con China, en el año 2006.
En ese contexto, sectores como el metalúrgico, el automotor, calzados, textiles y vestimenta, artículos de tocador, curtiembres, el sector del plástico y la siderurgia, resultan los más amenazados.
“Alguno de estos sectores, porque los productos chinos desgravados serían una competencia amenazante; en otros casos, porque su mercado es el Mercosur y es factible que capitales chinos se instalen en Uruguay, en el marco del acuerdo, para proveer a la región”, explica Rebolledo.
El experto advirtió que será necesario establecer una protección a esos sectores, estableciendo procesos largos de desgravación o listas de excepción.
Paralelamente, aquellos sectores que ya ingresan en muy buenas condiciones a China, reforzarán esa posibilidad al tener menores aranceles para el acceso. Es el caso de la carne bovina, los lácteos y el arroz, además del sector vitivinícola.
El informe incluye, como referencia, los procesos de acuerdo de China con Chile, Perú y Costa Rica, los tres países latinoamericanos que firmaron TLC con el gigante asiático.
En el caso de Chile, Rebolledo recordó que luego del TLC, las exportaciones chilenas a China se multiplicaron por cinco, las empresas que exportan a ese país se triplicaron y los productos que ingresan al mercado chino se duplicaron.
El experto destacó la inclusión, en el documento de la CIU, de una serie de recomendaciones referidas a políticas públicas, en procura de un proceso de negociación que otorgue mayores posibilidades a las empresas locales.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS