Unas 140 mujeres mueren anualmente en Uruguay por cáncer de cuello uterino
“Es una patología que no debería existir porque es un cáncer 100% prevenible”, dijo la secretaria de la Sociedad de Ginecotología del Uruguay
14.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Unas 314 mujeres son diagnosticadas por año en Uruguay con cáncer de cuello uterino, y unas 140 mueren, dijo la secretaria de la Sociedad de Ginecotología, Natalia Pérez.
«El cáncer de cuello uterino es una patología que no debería existir porque es un cáncer 100% prevenible” dijo la especialista en Informativo Uruguay. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta la eliminación de este cáncer hacia el año 2030.
Esta patología es provocada por el virus del HPV, que no solo provoca este cáncer, sino también otras lesiones. La especialista agregó que este tipo de cáncer no produce síntomas visibles y solo pueden ser detectadas con estudios de tamizaje (PAP y test de HPV).
“Por eso insistimos en la importancia de la visita al ginecólgo, porque, cuando esas lesiones precancerosas no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, se transforman en cáncer”, explicó.
La mayoría de los casos se inician a partir de infecciones persistentes causadas por el virus del papiloma humano (HPV). Una de las herramientas para luchar contra este virus es la vacuna que en Uruguay se administra a las adolescentes a partir de los 11 años de edad en forma gratuita.
Pérez recordó también que para todas las mujeres la ley habilita a tener un día libre pago para hacerse el PAP, que es la principal herramienta de diagnóstico.
Escuchar la entrevista
Foto: Javier Calvelo /Adhocfotos