Urólogo a los 50: remarcan la importancia de prevenir

El hombre vive menos años que la mujer y con menor calidad de vida, dijo especialista

04.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Entre 570 y 580 uruguayos mueren por año de cáncer de próstata. Por año se detectan 1430 nuevos casos en promedio.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología, Enrique Cardozo, dijo en Informativo Uruguay  que existen para el cáncer de próstata grupos de riesgos:  tener padre o hermano con cáncer de próstata o madre o hermana con cáncer de mama. Los afrodescendientes tienen una composición genética que los hace desarrollar tumores más agresivos. Para los grupos de riesgo, la recomendación es concurrir al urólogo a los 45, para los demás hombres a los 50, dijo.

“El hombre vive menos años que la mujer y con menos calidad de vida, porque no se controla. Y cuando viene, tarde”, asegura Cardozo.

“Nosotros somos como especialidad la gran puerta de ingreso al sistema de salud, cuando un hombre tiene problemas para orinar, presenta disfunción sexual eréctil o lesiones genitales. Y entonces una vez que viene a consulta con urólogo, se le hace una ecografía y tacto rectal, y exámenes de sangre y PSA (análisis de antígeno prostático)”, comentó.

La prevención es el mejor tratamiento para las enfermedades que un hombre puede tener, para evitar enfermedades urológicas y enfermedades crónicas dijo el especialista.

Durante noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen sumarse a la campaña internacional denominada Noviembre Azul, unificando esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar y prevenir el cáncer de próstata.

Escuchar la entrevista