Uruguay está preparado para ser una de las sedes del Mundial 2030, dijo Alonso

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, también se refirió a la situación de acoso que habría ocurrido en la selección femenina y dijo no hubo denuncia

10.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), sobre le Mundial Qatar 2022 y la candidatura de Uruguay para el Mundial 2030. Alonso se refirió a la posibilidad de Uruguay para el Mundial 2033. Consultado sobre si debería jugarse en el Estadio Centenario el partido inaugural o la final, opinó que deberían ser los dos.

“Lo determinará luego el tiempo, la definición de las series y los distintos partidos importantes, pero yo creo que esos dos partidos. Para tener un campeonato del mundo en esta zona, con lo que significa Uruguay y el Estadio Centenario, creo que deberíamos tener los dos partidos”, afirmó el titular de la AUF.

Sobre si Uruguay está preparado, a nivel de estructura, para un evento deportivo mundial de estas características, Alonso no dudó en decir que sí.

“La realidad es que cuando comenzó esta idea, hace muchos años, era un quimera. A medida que fueron pasando los años, hubo distintas iniciativas. Luego hubo distintas etapas donde el tema se lanzó, quedó en forma idea y creo que la etapa donde hubo más avances fue en la previa a la pandemia, porque allí se expresó la intención de presentar la candidatura, aparte de Argentina y Uruguay, Chile y Paraguay. Creo que en ese momento, con Chile y Paraguay, se completó lo que era una factibilidad de disponibilidad de estadios en una zona muy compacta, con distancias cortas. Estamos preparados para el Mundial 2030, en la medida de que se precisan entre 14 a 16 estadios para 48 selecciones”, señaló Alonso.

Recordó que hasta la pandemia había cuatro candidatos para organizar el Mundial 2030: China, Inglaterra, España y Portugal, asociados con Marruecos. Luego se habló de Marruecos individualmente. Terminada la pandemia quedaron dos candidaturas: España y Portugal por un lado y Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, por el otro.

“Uruguay tiene la condiciones sociales según hemos visto. Hay una receptividad importante y en la medida que vayamos explicando cuáles serían las condiciones en la que nosotros participaríamos de la organización del mundial, uno va recogiendo impresiones muy favorables a esa factibilidad. Ya estamos hablando que Uruguay tendría que tener dos estadios aptos por lo menos. Podrían ser tres o cuatros. Eso lo marcará la evolución de los tiempos. Tenemos condiciones aeroportuaria y de conectividad interna”, agregó.

Sobre la mascota elegida para la selección celeste , llamada “Botija” y representada por un termo, dijo que él la voto y estaba satisfecho con su elección.
Con respecto a la situación de acoso denunciada, según trascendió en los medios, de la selección uruguaya femenina por parte de un integrante del equipo técnico que disputó la Copa América femenina el mes pasado en Colombia, dijo que no hay denuncia. “Existe esta situación y se abrió el ámbito para que las jugadoras, con la máxima libertad, puedan expresarse respecto a esas expresiones inadecuadas que en un momento se dieron, dijo Alonso. Y recalcó: «No hay denuncia concreta. Lo que hicimos dentro de la delegación y cuando se llegó a Montevideo fue habilitar el ámbito para que esas denuncias se realizaran sin ningún tipo de restricción. Por eso hubo distintos hitos que se fueron cumpliendo en ese momento. Se compraron los pasajes para que, de concretarse, se volvieran inmediatamente. Ni esa persona ni el entrenador tienen vínculo ahora con la AUF. Sus contratos terminaron”, sentenció el titular de la AUF.