Frutas y verduras demandadas han tenido protagonismo en el índice de inflación

«Veíamos venir esta situación por la tendencia al alza de algunos productos», dijo Pablo Pacheco, del Área de Desarrollo en Unidad Agroalimentaria Metropolitana

11.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La inflación de setiembre dejó el índice al borde de los dos dígitos 9.85%, en una situación que podría comenzar a revertirse hacia fin de año. Frutas y verduras altamente demandadas por la población han tenido protagonismo en el empuje, ya que por diferentes razones sufrieron incrementos en origen. La banana, tomates, cebollas, zapallos y papas explican el alza hasta el límite psicológico de casi 10% en el mes de setiembre.

«Veíamos venir esta situación por la tendencia al alza de algunos productos importantes en el consumo de la población», dijo Pablo Pacheco, jefe del Área de Desarrollo en Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

«El IPC se construye en base a la incidencia de varios productos en la canasta, vimos que estaba subiendo, la cebolla, la banana, el tomate y el zapallo y confirmó lo que esperábamos».

Condiciones agrometeorológicas y de producción inciden directamente en los precios: siempre hay una razón de reducción en la oferta. No tienen un comportamiento gestionable o de especulación, es formación del precio por oferta y demanda».

«El caso de la banana, que importamos principalmente de Brasil y también de Ecuador, pero un 65 proviene de Brasil, tuvo condiciones de frío en la zona productora del sur. Son las más económicas, las más pequeñas y hubo condiciones que impactaron en el precio de origen».

La banana Brasil llegó a estar a unos 90 o 100 pesos en puestos de Uruguay.

«Una suba en papa, banana o tomate va a impactar mucho más en el índice de precios».

«Esto no es la normalidad, no es un cambio estructural. Lo que probablemente ocurra es que vuelva al precio normal que tenía».

«En cuanto al tomate, es un producto de gran impacto por el consumo diario. Ahí si tiene que ver con las condiciones de producción en nuestro país. En el litoral norte, en pleno invierno, además del frío se dio poca insolación, que es necesaria para la temperatura de los invernáculos y tener un buen cuajado», dijo Pacheco.

«Estamos con niveles de oferta de tomate por la mitad y por eso el precio se disparó, pero pudimos ver los cultivos nuevos de tomate que aún no están maduros, pero en breve va a empezar a normalizarse rápidamente con una variación a la baja en pocos días».

En relación al consumo, Pacheco dijo que «no solo se mantuvo el nivel de demanda, sino que se incrementó a pesar del precio, por la costumbre que hay de consumir esos productos», dijo Pacheco. «Tuvimos una venta de banana en setiembre muy importante a pesar de esta situación».

En cuanto al déficit hídrico hay preocupación, porque el período de mayor presencia de cultivo con demanda de riego es el que se viene por delante. Las condiciones de temperatura van a elevar la evapotranspiración en breve. Este año las fuentes están bajas, de no producirse una lluvia intensa, podría generar que el productor deba regar menos o elegir qué cultivo regar y cual no.

Desde INIA La Estanzuela, el ingeniero Federico Condón, responsable del Banco de Germoplasma, dijo que la situación se está complicando, al punto de que en Colonia ya hay varios puntos en que el suelo está rajado».

De no haber episodios de lluvia entraremos en la tercera sequía consecutiva como consecuencia directa del persistente y acentuado fenómeno de «La Niña».

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos