Docentes de Udelar denuncian que Rendición de Cuentas no mejora y deteriora el presupuesto

“Esta política presupuestal va a quitarle el equivalente 20 días de clases por semestre a los estudiantes”, afirmó Agustín Cano, secretario general de Adur

06.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Agustín Cano, secretario general de la Asociación de Docentes de la Udelar, dijo que lo expresado por el senador Gustavo Penadés minutos antes en Justos y pecadores “es muy diferente” a la realidad. “La información es contundente, tanto en los números como en otro tipo de mensajes. Por ejemplo, el tratamiento que hemos tenido en la negociación colectiva, que ha sido discriminatorio”, subrayó.

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Udelar agregó que “de ninguna forma puede plantearse que esta es una Rendición de Cuentas que mejora el presupuesto de la Universidad. Hay que recordar que cuando el gobierno envió el mensaje de la Rendición de Cuentas a Diputados, nosotros lo leímos tres veces y la Universidad no estaba. Se había olvidado de la Udelar que no tenía ninguna partida incremental. Era el único ente del sistema educativo que no tenía partida incremental, el único del sistema científico y de salud que no tenía esa partida incremental, siendo que representa más del 80% de la matrícula estudiantil”, señaló Cano.

Afirmó que esa situación se pudo modificar parcialmente gracias a las movilizaciones y al respaldo de toda la sociedad. “Se logró frenar una, porque el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no solo tenía rubro cero para la Universidad, lo que implica una pérdida por la inflación, al día de hoy un 5% de su presupuesto, y al final del período va a ser de más de siete puntos, pero además con un crecimiento del 20% de la matrícula, rodos los indicadores se deterioran. Ese rubro cero ya era una pérdida, pero además en el proyecto original se planteaba una quita de 15 millones de dólares anuales. Eso se frenó afortunadamente y aparecieron estas partidas para el Hospital de Clínicas y estos 160 millones de pesos para atender el crecimiento de la matrícula”, afirmó Cano.

Agregó que mantener la relación estudiantes y docentes, en 2019 la Udelar necesitaba 570 millones de pesos y se le otorgó 160 millones. “Recibe un tercio de lo que precisa para que no se deteriore la relación estudiantes y docentes. Sigue recibiendo incremento cero para las becas estudiantiles, también para el desarrollo de las nueve nuevas carreras, que están comprometidas por falta de recursos, además de la negociación colectiva absolutamente estancada”.

Cano dijo que las mejoras en Ciencia y Tecnología expresa por Penadés “es algo que no se puede afirmar. La partida es de 14 millones de dólares, de los cuales cuatro van la ANII y los restantes 10 millones de dólares para la OPP y no se sabe a qué se van a destinar. La OPP no es una institución científica. Por algo esta Rendición de Cuentas ha sido rechazada por la Academia Nacional de Ciencias y la organización Investiga uy” afirmó.

Agregó que ADUR está movilizado desde que la Rendición de Cuentas ingresó al Parlamento que la huelga fue la última opción, tomada en el último tramo de Rendición de Cuentas. Es una medida para visibilizar esta problemática y el deterioro en la relación estudiantes u docentes. Esta política presupuestal aprobada en el Parlamento va a quitarle el equivalente 20 días de clases por semestre a los estudiantes”, afirmó Cano.

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS