Los analistas privados evalúan ajustar al alza sus proyecciones económicas
Luego de conocidas las cifras del PIB del segundo trimestre del año
23.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el período abril-junio de este año, la economía creció 11,3% frente al mismo período del año anterior y 0,9% en comparación con el primer trimestre de este año, según divulgó ayer el Banco Central.
Para el economista Nicolás Cichevski, gerente de asesoramiento económico de la consultora Grant Thornton, los datos del segundo trimestre imponen un ajuste al alza en sus proyecciones en tres décimas, ubicando ahora el crecimiento en 3,2% para todo 2021. Esa estimación -y la de la gran mayoría de los analistas privados que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU) en su encuesta de expectativas- está por debajo de la proyección oficial de 3,5% para todo el año.
Un relevamiento entre diferentes economistas que responden la encuesta del BCU efectuada por Informativo Uruguay, permite señalar que la mayoría de ellos evalúa hacer un ajuste al alza de sus proyecciones, aunque sin llegar a la estimación oficial.
Según Cichevski, más allá de saber cuál ser el crecimiento promedio del año, lo importante es lograr un cuarto trimestre con importante dinamismo económico.
En ese sentido, el consultor privado advierte que la mayor incertidumbre está por el lado del turismo, que impacta fuerte en el comercio y los servicios, y por esa vía en el empleo. Las dificultades económicas de los argentinos, principal cliente del turismo receptivo uruguayo, representan el gran escollo.
El impulso de la actividad económica en el segundo trimestre del año se concentró especialmente en la actividad comercial, la industria frigorífica, la construcción a partir de las obras de UPM y el Ferrocarril Central, así como los servicios de salud y de educación.
En el caso del agro, habiendo sido en abril-junio de 2020 el sector que tuvo menor impacto negativo, la diferencia con el mismo período en 2021 no resulta tan significativa.
Por otra parte, desde el enfoque del gasto, hubo un importante impulso de la inversión y en menor medida del consumo de los hogares uruguayos, al tiempo que el sector externo –exportaciones e importaciones- mostró un fuerte repunte.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS