Kechichian: presentación de nueva ley de medios fue lo más parecido a un golpe de Estado
Dijo que los senadores del Frente Amplio se vieron sorprendidos con la presentación
16.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La senadora frenteamplista dijo en Justos y pecadores que la ley aprobada en el Senado, y que ahora pasará a Diputados, “vuelve a permitir la concentración de medios”.
Liliam Kechichian sostuvo que los senadores del Frente Amplio se vieron sorprendidos con la presentación. “Con carácter de graves y urgentes se han presentado varios proyectos y nosotros hemos levantado la mano siempre para cuestiones como un fondo de apoyo, la salida de un contingente militar u otras cuestiones. Ahora, una ley que tiene casi cien artículos, ochenta páginas, que ni siquiera a la comisión que entró, que es la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, la cual integro, estaba en el orden del día, nos pareció un atropello. El diálogo político entre los partidos es algo que hay que preservar, más allá de las diferencias”, afirmó.
En este sentido, dijo que la propia presidenta del Senado y vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, manifestó que ni siquiera ella había sido informada por la coalición de gobierno que ese tema iba a ingresar a esa sesión del Senado. “No quiero ser dura, pero es más parecido a un golpe de Estado que a cualquier otra cosa en lo que hicieron. Eso en lo que respecta las formas”.
En cuanto al contenido de la nueva ley de medios, la legisladora dijo que ameritaba una discusión más profunda, como la que tuvo en Diputados (a la cual volverá para ser analizada nuevamente). “La preocupación más grande nuestra es que vuelve a permitir la concentración de medios. Nunca negamos que podía haber un pool de medios, pero que tenía que tener cierta racionalidad. Ahora se pasa nuevamente, en el área metropolitana, de cuatro a seis, en el resto del país a ocho, incluso a doce señales. Hay una notoria concentración de medios. Se elimina el canon, por lo que las concesiones son gratis”.
Sobre la concentración de medios, agregó que no se aplicó la ley. “La han estado violando, porque hasta ahora la ley no impedía totalmente esa concentración, pero tenía un límite, que era hasta cuatro ondas en Montevideo y seis en el interior”.