Ingesta de drogas en niños puede traer efectos cardiovasculares o fallo cerebral agudo
En 2023, en el Hospital de Clínicas se contabilizaron 46 casos
04.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Es elevada la prevalencia de niños que ingieren drogas o que son afectados por el consumo de su madre durante el período de lactancia. Hace más de 10 años que el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas viene registrando exposiciones de niños a drogas en general y a cocaína, según afirmó Alba Negrín, toxicóloga de ese nosocomio.
Una de las tareas y funciones es recibir las consultas, asesorar al equipo de salud y hacer registros que se comunican a las autoridades sanitarias correspondientes.
En la franja de edad escolar, en el 2023, de 13.000 consultas hubo 46 casos en menores de 12 años de los cuales 30 ocurren en menores de 2 años.
El tema de la ingesta de drogas en niños pequeños vuelve a estar sobre la mesa a raíz del caso en Rivera de una niña de dos años intoxicada con cocaína y benzodiazepinas.
Desde el Hospital de Clínicas se alerta por el fenómeno.
“Este tipo de intoxicaciones se vinculan al ambiente donde el niño está. En Uruguay el consumo de drogas no está penalizado y eso es muy bueno porque nosotros podemos acercarnos a saber qué es lo que ocurre, con el concepto de que hay una exposición ambiental, pero también una trasmisión de los productos a los que la madre está expuesta a través de la lactancia materna”, expresó Negrín.
Agregó: “En eso debemos trabajar los pediatras y los toxicólogos para asesorar y poder llegar a ese buen diálogo con una madre o con una familia para poder ver el escenario de riesgo”.
“Muchas de ellas son eventos agudos -dice- y agrega que “hay que avanzar más en analizar esos ambientes y que no se transformen en exposiciones crónicas”.
La toxicóloga explica que “la cocaína como ingresa al organismo rápidamente se metaboliza y rápidamente se elimina, pero como todas las sustancias tóxicas puede haber un efecto que se pueda transformar o que pueda causar efectos permanentes”, pero aclara que “como estos niños no son consumidores los efectos son de corto plazo en general”.
Sí señala que “cuando son exposiciones agudas hay efectos cardiovasculares, el fallo cerebral agudo, y hay muchas otras causas”.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS