Fondo de Población valora positivamente baja fecundidad y envejecimiento en Uruguay

Jefe de la Oficina local de Naciones Unidas llama a “redefinir el contrato de género y el contrato intergeneracional”

22.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El jefe de la Oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay, Fernando Filgueira, afirmó que este país está ingresando en una “etapa demográfica caracterizada por la baja fecundidad y por el envejecimiento”, y alertó que esto implica “redefinir el contrato de género y el contrato intergeneracional”.

Explicó que estos dos elementos, que son la baja fecundidad y el envejecimiento, que el Fondo de Población en Uruguay valora como “esencialmente positivos”, significan que “la mujer controla cuántos hijos quiere tener y cuándo”, así como “la longevidad”.

Filgueira abogó por “combatir la feminización de la pobreza, la infantilización de la pobreza, construir un cuarto pilar en nuestro sistema de bienestar, además de las jubilaciones, pensiones, educación y salud, que es el sistema de cuidados”, el cual -afirmó- “va a contribuir y mucho a liberar fuerza de trabajo femenina, a cuidar a cada uno de nuestras cohortes infantiles que son cada vez más pequeñas y a cuidar con dignidad a nuestros adultos mayores”.

Destacó la importancia de que “cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, que los jóvenes desarrollen todo su potencial, y que todas las personas cuenten”.

Para el jefe del Fondo de Población en Uruguay el tema principal “es cuidar a todos y todas los que nacen” para que esas cohortes o grupos “sean en el futuro lo más productivas posibles”, así como “generar un sistema de bienestar eficaz y eficiente para una estructura de edades que va cambiando”.

Añadió que, si además se genera un sistema de cuidados adecuado para la población infantil, un sistema de asignaciones familiares más robusto que el que tenemos hoy en transferencias monetarias, y licencias maternales y parentales adecuadas, es posible que la fecundidad deje de caer”.

De todos modos, aclaró que el objetivo “no es que las mujeres tengan más o menos hijos, sino que tengan los hijos que quieran”. Agregó que un “Estado aliado con esas mujeres y esas familias puede propender a una fecundidad que no va a volver a ser alta, pero que puede ubicarse en niveles tal vez un poco más altos que ahora”.

Abogó por “construir un edificio de protección social para los nuevos riesgos”, que incluyen lo que denomina como “envejecimiento del envejecimiento”, donde una parte de la población va a “perder elementos de autovalencia”.

“Tenemos que ofrecer mecanismos eficientes y eficaces de dignidad para ellos”, concluyó.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS