Civila: la catástrofe es que jubilados y pensionistas ganen entre 14.000 y 18.000 pesos
El legislador se refirió a la conferencia de prensa del presidente de la República
02.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al diputado frenteamplista Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, quien enumeró las razones por las que promueve apoyar el plebiscito por la reforma de la seguridad social.
Civila se refirió a los acuerdos del Partido Socialista con otros sectores –citó como ejemplo la presentación días atrás de la lista 90567 en Colonia, en alianza con el PVP y otros grupos– y al trabajo que se viene realizando para lograr un acuerdo nacional.
“Estamos tratando de construir una corriente de ideas. Entonces surgió Socialismo es Libertad, con una cantidad de grupos que tenemos en común la idea de que el Frente Amplio se necesita una corriente socialista fuerte, democrática, muy identificada con el valor de la libertad, de ahí la denominación del sublema. Queremos que el Frente lleve cambios profundos en el próximo gobierno y que también entendemos que hay que renovar la política, abrirla a organizaciones sociales y a gente independiente”, expresó.
El legislador se refirió a la conferencia de prensa del presidente de la República, en la que defendió la reforma de la seguridad social y llamó a votar por No. El mandatario sostuvo que, de derogarse la reforma, el resultado “sería catastrófico”. En este sentido, Civila dijo: “Cuando surgió aquella carta de compañeros del Frente Amplio, vinculados especialmente a la economía, fundamentando una posición contraria al plebiscito, fuimos de los que dijimos que nos parecía bien que expresaran sus razones, de la misma manera que nosotros estábamos expresando la nuestra. El Frente Amplio dejó en libertad de acción y la libertad de acción es poder discutir, debatir, cada uno con sus fundamentos”.
Agregó: “Lo que no nos parece bien es cuando se pasa de esgrimir argumentos a instalar el terror. Nos parece que no es una buena práctica para la democracia, cuando se va a dar un debate ciudadano sobre un tema que es de importancia para la sociedad, que se caiga en el catastrofismo. De alguna manera es decirle a la gente que vaya a votar bajo amenaza”, sostuvo.
“Nosotros sabemos, por la experiencia, que se ha podido avanzar en los derechos de los trabajadores, en mejores salarios y jubilaciones, y no habido ninguna catástrofe en Uruguay”, dijo.
“Cuando vemos que hay jubilados y pensionistas que están ganando entre 14.000 y 18.000 pesos, la catástrofe para esos jubilados es esa realidad. Para nosotros se trata de mejorar las jubilaciones y pensiones mínimas, establecer una especie de medida cautelar para que no nos puedan aumentar la edad jubilatoria sin consultarnos o definir que nuestros aportes no vayan de forma obligatoria a una financiera que lucra con esos aporte y luego paga una renta bajísima, manifestó.