Artigas y Salto: para prevenir la leishmaniasis canina, se colocarán 30.000 collares

Aunque hay un número significativo de perros infectados en Bella Unión, no se han reportado casos en humanos en Artigas

24.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Artigas, se firmó un convenio para ayudar en el combate de la leishmaniasis. El director de Salud, Marco Leonardi, destacó el esfuerzo que se hará especialmente en Bella Unión. “Se firmó un convenio interinstitucional que permite distribuir 30.000 collares con deltametrina para perros en áreas con alta prevalencia de la enfermedad”, detalló. El convenio es entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Facultad de Veterinaria y el INBA.

Por otra parte, funciona el chipeo de perros y está la obligación de la castración. “El objetivo es evitar la transmisión de la enfermedad entre perros y de perros a humanos, ya que hay casos de leishmaniasis visceral en Salto”, informó Leonardi.

Por ley está estipulado que todos los perros que no son para reproducción deben ser castrados, recordó. “Entonces ese proceso se va a hacer en dos zonas bien específicas, donde la prevalencia es muy elevada y eso empieza ahora. Se va a realizar el día 11 de noviembre ese trabajo en Bella Unión y se va a repetir tres veces más, es decir, cada seis meses durante el año siguiente. Es decir, iniciamos nuestra administración y se va a continuar en la próxima administración con un control periódico y con monitoreo para lograr así disminuir la prevalencia de leishmaniasis canina”, sostuvo.

Leonardi confirmó que la situación más complicada la atraviesa Bella Unión, con una cantidad muy importante de perros infectados. “En Bella Unión no tenemos casos humanos de leishmaniasis visceral, pero sí en Salto. Ese proyecto se va a aplicar en Bella Unión y en Salto. Son los únicos dos lugares en que va a ser aplicable y para eso se consiguieron 30.000 collares. (…) Es decir, un trabajo muy importante, significativo e interinstitucional.

Informó Germán Lecueder