El Estado y la aplicación de la Ley de participación afrodescendiente
Con la doctora Alicia Saura de la INDDHH
26.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En el decurso del “Mes de la Afrodescendencia” la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) está culminando un informe de la implementación de la Ley 19.122, sobre acciones afirmativas para los Afrodescendientes, acompañado de una serie de recomendaciones, previa consulta a organizaciones civiles afro. El documento final que será presentado en agosto. Al respecto, la doctora Alicia Saura adelantó en la columna de esta Institución en El Tungue Lé, alguno de los llamados “nudos críticos”.
Quizás el más llamativo tenga que ver con la manera en que el Estado cumple esta Ley. Según Saura, en lo que respecta a los llamados del ingreso de personal a organismos del Estado, “los datos que nos brinda la Oficina Nacional de Servicio Civil nos muestran que, en realidad, el Estado del 8% de los ingresos estatales que debía cumplir solo lo hace con un 0,69%. Hay un 7,4% de falta de cumplimiento de la Ley. La brecha es bastante amplia”.
Agregó que, “la ley marca que todos los llamados deben tener una referencia a que tiene cuota afro, también trans y también para personas con discapacidades, pero no todos los llamados lo hacen explícito”.
Eso cambia al “monitorear” próximos llamados en proceso, “tanto en el BROU como en UTE, dónde sí se hizo una referencia específica que se va a cumplir con la cuota”, dijo Saura.
Destacando a la vez que, al ser promulgada esta Ley en 2014, “en lo que va de siete años no parecería un cambio sustancial en lo que separa a los afrodescendientes del resto de la población”.