Apertura de fronteras por parte de Argentina y Brasil genera sentimientos encontrados

Los costos asociados al control sanitario limitan el trasiego de personas en los pasos fronterizos

13.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Después de 21 meses, Argentina abrió el pasado viernes las fronteras de Gualeguaychú con Fray Bentos y de Colón con Paysandú. A su vez, Brasil postergó la decisión hasta el próximo sábado 18.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, anunció en Informativo Uruguay que hoy lunes se reunirá con colectivos organizados de familias con vínculos en las dos orillas del río Uruguay. Si bien la apertura del puente internacional General San Martín, al igual que el puente General Artigas en Fray Bentos, permiten ahora el cruce de los ciudadanos, los costos del test PCR resultan onerosos para quien pretende trasladarse por unas horas a territorio argentino.

“Estamos buscando alternativas con las autoridades de ASSE”, dijo Olivera, en referencia a una solución temporal que abata el costo del examen solicitado para poder viajar.

Pero por parte, la exigencia del examen PCR actúa como un desestímulo para el turismo de compras, que dada la abultada diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay, golpearía fuerte al comercio local.

“Es necesario seguir buscando medidas que protejan al comerciante uruguayo en los departamentos fronterizos”, insistió Olivera.

Mientras tanto, en Artigas apuestan a que la apertura de las fronteras, devuelva la actividad a los free shops del lado uruguayo.

Pablo Caram, intendente de Artigas, confirmó que la apertura será el sábado próximo, “una vez que se cumpla con determinados ajustes de logística” por parte de las autoridades norteñas, indicó.

El cruce de argentinos que ingresan por Salto y viajan hacia el norte por la ruta 3, así como los brasileños que ingresan por Artigas o Bella Unión, “es vital para el comercio de free shops”, remarcó Caram.

Sin embargo, admitió la preocupación en cuento a la “migración” de las compras de ciudadanos uruguayos al otro lado del río Cuareim, dado que los precios son notoriamente inferiores en territorio norteño.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS