Paro del 8 de marzo: PIT-CNT e Intersocial Feminista marcan posiciones
Las visiones de Daniel Diverio y Valeria Caggiano
15.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de que la Mesa Representativa del Pit-Cnt definiera un paro general nacional para el 8 de marzo, el integrante del secretariado ejecutivo de la central sindical Daniel Diverio dijo a Justos y Pecadores que se trató de una propuesta planteada en el Congreso Central en noviembre del año pasado, discutida en las filiales y a la que se llegó a un acuerdo por unanimidad.
Diverio señaló en referencia a la campaña del Sí para el referéndum: “no es que se introduce el tema de la campaña ahí, porque ya viene desde que juntamos las firmas, es permanente durante todos los días”. Y aclaró que “la prioridad son las actividades que tienen que ver con el Día de la Mujer”.
En ese sentido, el dirigente aclaró que se respeta la opinión de todos los colectivos y aclaró que la decisión fue discutida por todos los sindicatos, incluida la Secretaría de Género: “ellas por supuesto fueron consultadas”, mencionó.
Desde la Intersocial Feminista, Valeria Caggiano, dijo que “matizar los temas de la agenda del 8 de marzo con una centralidad tan espectacular del plebiscito es un error”. Y agregó: “ese día tiene una agenda propia y el resaltado principal no puede estar en la campaña de derogación”.
Caggiano dijo que la Intersocial se encuentra en pleno proceso de organización de las actividades del 8 M, de discusión de las consignas e identificación de los ejes que van a jerarquizar este año.
“La precarización de la vida en general es una de las reivindicaciones que atraviesa todos los años el 8 de marzo, la cultura de la violencia permanente, la violencia transversal”, mencionó.
Sobre la vinculación con el Pit-Cnt, Caggiano señaló que si bien “no es una organización que dependa de la central sindical, algunas áreas del Pit-Cnt son integrantes de la Intersindical. Año a año hemos generado condiciones de una lado a otro para conversar cuándo son los escenarios para un paro”, acotó.
En ese sentido y a propósito de la definición de la mesa representativa, dijo que hay una resolución, pero no todos los compañeros y compañeras la interpretan de la misma manera. “Nuestra posición es seguir conversando”, dijo.