Acuerdo con China: industriales presentarán al Gobierno un análisis de prefactibilidad

Algunas cosas pueden cambiar, dijo el presidente de la Cámara de Industrias

09.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias, dijo en Justos y pecadores que si bien se esperaba que el mercado se abriera más allá de Mercosur, la noticia del posible TLC con China mueve un poco el piso. Genera una sensación de que el escenario en el cual uno se mueve, trabaja, produce, compite, puede cambiar, dijo.

«Nosotros exportamos carne, soja, madera, celulosa, lácteos, e importamos de todo. El tema es lograr que los beneficios para el país sean mayores y abarquen a la mayor cantidad de empresas posibles, y que la suma global sea un ganar ganar», expresó.

Adelantó, además, que se hará un análisis de prefactibilidad de acá a fin de año y verán qué medidas compensatorias se pueden buscar. Para eso, ya mantuvieron contactos con Federación Rural, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara Mercantil, la Unión de Exportadores y la Cámara de Tecnologías de la Información. La idea es hacer una suerte de grupo de trabajo y alcanzarle al gobierno ese estudio de prefactibilidad, explicó.

Para Antía hay que hacer los deberes internos, más allá de los gobiernos. El país tiene que crecer con mercados afuera, sostuvo y consideró que en lo interno hay que construir relaciones laborales armónicas. Habló además de los costos energéticos, de la burocracia y de los resultados educativos. Seis de cada diez no termina el liceo, dijo.

El TLC con China es como si nos invitan a un campeonato internacional: si vamos a cancherear y no hacemos una buena pretemporada, no sale bien, comparó.

Por su parte, Marcelo Abdala, del Pit Cnt, este es un tema de gran complejidad. Parte de la base de que el flujo de comercio entre países o regiones con estructuras económicas tan asimétricas no puede hacer otra cosa que exacerbar esas asimetrías, dijo y agregó que América Latina, y Uruguay, deben superar una inserción básicamente intensa en materia prima, recursos naturales y commodities.

«Somos hinchas de que la negociación con las grandes potencias como China (sea) en bloque. (…) Es infinitamente superior que estas gestiones se realicen en bloque que por separado», opinó y adelantó que pedirán un ámbito tripartito. “Creemos que lo mejor es que haya un triángulo donde se ponga toda la transparencia allí».