Luján: América Latina no debería considerar el conflicto en Ucrania como algo ajeno

Para el politólogo Carlos Luján, se trata de “una crisis de la globalización liberal y el retorno a los enfrentamientos de geopolítica”

23.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La posibilidad de que la crisis en torno a Ucrania, la postura de Rusia que reconoció al autonomía de dos regiones que hoy forman parte del territorio ucraniano y las advertencias lanzadas por EE.UU. y la Unión Europea, derive en una confrontación bélica, “no puede ser ajena” a nadie en el mundo.

El politólogo Carlos Luján dijo a Informativo Uruguay que América Latina “no debería mirar a la distancia” un conflicto de esta magnitud. Advirtió que las consecuencias pueden ser importantes, entre otros, vía precios internacionales del petróleo, costos de deuda y el comercio global.

Lamentó que difícilmente la actual realidad política en la región permita definir una postura conjunta en torno a esta crisis. “Tenemos países que rápidamente se podrían alinear con EE.UU., caso Colombia, mientras que el presidente argentino Alberto Fernández acaba de reunirse con Putin y poco se sabe de lo que se conversó”, mientras hay naciones que “seguramente prioricen el respeto al derecho internacional, manifiesten su preocupación, pero asuman que no son meros espectadores”, indicó.

Para el docente e investigador de la Udelar, las sanciones económicas que se están anunciando sobre Rusia tendrán como consecuencia “un deterioro de la economía mundial”, y también, “un acercamiento entre China y Rusia que puede cambiar la lógica del conflicto”.

Además, precisó que no se puede analizar la beligerancia actual como si se trata de una postura bipolar de derechas e izquierdas. “Hay un conflicto intercapitalista”, sostuvo, afirmando que la administración Putin en Rusia no se puede asociar con el comunismo.

El conflicto en Ucrania esconde “estrategias de largo plazo” de Rusia por recuperar zonas que considera parte de su territorio y de la Otan de avanzar en los países de Europa del Este.