Astroturismo: Uruguay apuesta a potenciar esta tendencia

Cada vez más viajeros eligen el turismo astronómico para disfrutar de su tiempo libre

08.09.2023 | tiempo de lectura: 7 minutos

El astroturismo en Uruguay y en la región se consolida como una propuesta innovadora y creciente. Esta modalidad, basada en la observación del cielo, no solo es una oferta atractiva y novedosa: es también un recurso para resguardar el cielo nocturno y valorar cada destino.

En Uruguay cada vez más viajeros eligen el turismo astronómico para disfrutar de su tiempo libre. El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo a los Medios Públicos que es “muy importante el trabajo a nivel regional”, al ser consultado sobre la iniciativa impulsada por organizaciones públicas y privadas de generar una ruta de astroturismo entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

En estos días Uruguay participa en la primera Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña, Chile. Además, hay un proyecto, solicitado por la Intendencia de Rocha, que se presentará en el Congreso de Intendentes y el Parlamento Nacional para zonificar cielos de ese departamento y prevenir la contaminación lumínica. Esto podría ampliarse, legislando para proteger otros cielos uruguayos.

También existe un planteo para que el astroturismo sea una materia en el Polo Educativo Arrayanes de UTU. El Ministerio de Turismo toma con seriedad esta nueva vertiente que diversifica la oferta turística y promueve la creación de empleo de calidad, por lo que ofrece capacitación en el área a todos los operadores turísticos registrados.

El apoyo estatal a una actividad prometedora

En Uruguay, el turismo astronómico “está enmarcado dentro del producto Turismo en Espacios Rurales y Naturales (TERN) y se valora por ser una modalidad de turismo sostenible, basada en un recurso único y gratuito presente todo el año, como es el cielo nocturno, al cual debemos cuidar, evitando la contaminación lumínica”, señaló a este portal el ministro Tabaré Viera.

El jerarca explicó que “es un producto emergente que empieza a consolidarse” y agregó que “los turistas tanto uruguayos como extranjeros, gustan de nuestros cielos y aprovechan la oportunidad de conocerlo más, con actividades nocturnas programadas por operadores capacitados, donde aprenden cómo está compuesto el cielo y sus historias”.

Viera brinda un dato para nada menor: que esta modalidad turística “produce un derrame económico en servicios turísticos, ya que los turistas aprovechan para realizar otras actividades durante el día”. Destacó que “en 2021 y 2022 el Mintur, en convenio con el Centro Universitario Región Este (CURE-Udelar) y con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur), ofrecieron un curso de capacitación en turismo astronómico y prevención de contaminación lumínica, para operadores y guías registrados”.

Este año, a instancias de la Secretaría de Estado, “se organizó un Mesa de Trabajo con aquellos operadores y guías que hicieron la capacitación y están ofreciendo el astroturismo como parte de sus servicios, así como aquellos que quieren hacerlo”.

Además, “en este marco, se están realizando otras instancias de capacitación, en diferentes temáticas, como geología, arqueoastronomía, astrofotografía por celular y manejo de telescopio”. “También se han realizado encuentros virtuales de intercambio con operadores de astroturismo de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Finlandia y Uruguay”.

Viera aseguró que el Ministerio cuenta con técnicos capacitados, que participan a nivel internacional de distintas jornadas. Por ejemplo, en la Cumbre Mundial y en el encuentro anual de la Fundación Starlight en Islas Canarias. En 2022 “se firmó un acuerdo de cooperación internacional para intercambio de conocimientos de este y otros temas con la provincia de Extremadura, España”, agregó.

Historia del astroturismo en Uruguay

La precursora del astroturismo en Uruguay fue Fabiana Guadalupe, actual asesora territorial de Destinos Turísticos Emergentes Región Este, programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Turismo (Mintur), quien también realiza apoyo a la Región Este y a nivel nacional a Turismo Aventura, al Programa Turismo de Espacios Rurales y Naturales y al Astroturismo.

Explica que el curso que se dicta se basa en la astronomía, pero tiene otros componentes, como la arqueo-astronomía, meteorología, la interpretación del cielo, historias de los pueblos originarios, qué significaban para los charrúas, los guenoas o los guaraníes la Luna o cada planeta”.

Subraya que el Mintur es “muy cuidadoso sobre quiénes lo ofrecen”. El Centro Universitario Regional del Este lo dicta desde 2018, generalmente en Rocha, pero ha rotado por otros departamentos. Es de educación permanente. La asesora adelantó que “el equipo piensa llevarlo a la UTU (Arrayanes) en 2024, como una materia, ya que el interés es que se haga curricular”.

Contaminación lumínica: proteger el cielo nocturno

Casi un tercio de la humanidad no tiene la posibilidad de ver la Vía Láctea cuando levanta la vista al cielo nocturno. Actualmente el Estado, los privados y los profesionales buscan una forma de iluminar que proteja la oscuridad del cielo.

La Fundación Starlight es una organización que propone a nivel mundial la protección del cielo oscuro y el derecho a las personas a poder observar las estrellas. El certificado Starlight estipula cuáles son los lugares ideales para disfrutar el astroturismo.

Fabiana Guadalupe anunció a los Medios Públicos que en Uruguay la intención es legislar acerca de la contaminación lumínica como se ha hecho en España, Francia y parte de Chile con las denominadas “leyes del cielo”.

En Uruguay, un grupo de profesionales (en el que ella participa) y operadores turísticos realizaron junto al Cure un proyecto denominado Zonificación en Rocha, a solicitud de la Intendencia de ese departamento para prevenir este tipo de contaminación.

El proyecto se llevará al Congreso de Intendentes y al Parlamento Nacional para legislar especialmente sobre la iluminación, es decir, cómo iluminar tanto a nivel público como privado, señala. Aplaude que se haya logrado que la Junta Departamental de Rocha declare a Oceanía del Polonio libre de contaminación lumínica.

Fabiana Guadalupe participa hasta el 9 de setiembre, como representante de Uruguay junto a Victoria Marinari (directora del Planetario de Montevideo), en la Cumbre Mundial de Astroturismo en Chile. Disertó el año pasado en un encuentro anual de la Fundación Starlight, ya que quiere “poner en agenda la certificación de los cielos oscuros para mantener la calidad”.

El astroturismo se realiza de noche, “pero el atardecer también es muy importante, ya que ocurren muchos fenómenos hermosos como el famoso rayo verde, que se da al atardecer y no se ve frecuentemente y la gente tiene mucha ilusión en verlo”, explica Guadalupe. De día se puede ver el sol con protección, y se puede visitar un planetario.

Valle Edén: apuesta a la educación e historias de troperos

Uruguay tiene sitios maravillosos para el astroturismo, como Valle Edén, Laguna de Garzón, Villa Serrana, Cabo Polonio, Guichón, Minas de Corrales, el Cerro Buena Vista, las Sierras de Mahoma y el Valle del Lunarejo.

Hugo Alfonso, responsable de Valle Edén Paseos, presentó la semana pasada al Mintur un proyecto denominado “Astroturismo en escuelas rurales de destinos emergentes de Tacuarembó”.

Con su aprobación se brindarán talleres de astroturismo en la Región Norte. La propuesta “consiste en generar un taller de astroturismo en la escuela y en la noche una salida de astroturismo con reconocimiento del cielo nocturno en lugares que son destinos emergentes de Tacuarembó, invitando a la comunidad”. El proyecto lo redactó con el aporte de los técnicos del Ministerio de Turismo.

Hugo Alfonso fue certificado como guía en astroturismo en 2021 y es el único guía en astroturismo de la región norte. Se lanzó a la actividad en enero de 2023 y ofrece el servicio desde setiembre hasta Semana de Turismo inclusive.

Generó alianzas con otros operadores como el Tren de la Sierra para trasladar a los turistas desde y hacia la capital de Tacuarembó, con las cabañas Aires del Valle, que son cuatro y están muy bien equipadas, con el restaurante familiar Sabores del Valle, ubicado en el Museo Carlos Gardel, que celebra la nueva propuesta nocturna, ya que no habría de noche por falta de demanda.

En la Patria Gaucha organizó “Patria Gaucha bajo las estrellas” y este año la actividad será en el balneario Iporá. Los eventos realizados por Valle Edén Paseos fueron declarados de interés ministerial por el Mintur, por Uruguay Natural.

Este guía de astroturismo, como otros, también es un contador de historias: Hugo Alfonso suma a las leyendas griegas la cosmovisión indígena, la del gaucho y de los troperos. Sobre estos últimos ha estado indagando mucho y afirma que “para el gaucho en sí, pero más para los troperos, la noche fue parte de su actividad”.

La experiencia del Proyecto Astrotour Panguipulli en Chile

Jaime Rodríguez Calfiao es mapuche, y desde la región de Los Ríos (sur de Chile) observa las estrellas en el territorio de sus ancestros. Invita a mirar al cielo, pero también habla a los turistas sobre la cosmovisión mapuche, sobre los solsticios desde el punto de vista astronómico mapuche y sobre las constelaciones más importantes bajo su cosmovisión. Involucra a los visitantes en lo que llama “Nutram Wanglen, conversando con las estrellas”, es decir, quien asiste a un nutram no se limita a ser espectador u oyente, sino que también participa activamente.

En Chile el desarrollo principal del turismo astronómico se da en el norte. “Aquí en el sur, un lugar privilegiado, hemos sido pioneros promoviendo la actividad desde hace un par de años, la observación del cielo, ofrecemos experiencias y se aborda mucho la historia de los pueblos ancestrales, hablando del pensamiento que tienen los mapuches vinculado a la astronomía, lo que observaron e interpretaron astrofotografía, caminatas, observación de eventos particulares como lluvias de estrellas, luna llena, eclipses”, cuenta el guía.

“La propuesta de astroturismo mapuche es acercar a las personas el conocimiento que hay en torno a las estrellas, cuál es nuestro pensamiento acerca del pasado, del futuro, las observación de los equinoccios, el entendimiento de los fenómenos astronómicos”, explica.

La Patagonia como un destino en la oferta Argentina

Argentina, por su amplio territorio, tiene muchos sitios alejados de las grandes urbes. Uno de esos lugares privilegiados es la Patagonia y allí Ana Inés Pegoraro (Nani) lleva adelante el emprendimiento Patagonia Sky. Hace 25 años que es guía turística y tras la pandemia debió reinventarse y viró al astroturismo, capacitándose en varias instituciones, incluso una auditoría turística en la Fundación Starlight.

Considera que la “Patagonia es clave, con poca densidad poblacional, casi nada de contaminación lumínica y un escenario natural increíble”. Comenzó a nivel local, en Puerto Madryn, y dice que los turistas “han descubierto el cielo como algo nuevo” y que “muchos vuelven”. A medida que se fue expandiendo comenzó “a recibir visitantes regionales, de otras provincias y ahora internacionales”. Puerto Madryn es una ciudad de unos 150.000 habitantes, que tiene el turismo como tercer pilar económico.

“La actividad es totalmente innovadora y no existe en la provincia”, afirma la guía. Cuenta que en junio de 2021 llevó el proyecto al Ministerio de Turismo y “se declaró de interés provincial”, y que en abril de 2022 “se declaró de interés municipal”, pero explica que “como es algo nuevo no está reglamentado”.

Hay antecedentes de otras provincias en las que sí se avanzó en ese sentido. “Hay que ver cómo se reglamenta aquí en la provincia de Chubut, porque las leyes son distintas a otra provincias”, pero agrega que “se empezó a trabajar en la reglamentación”. Afirma que en Argentina están “despertando de este recurso que estaba prácticamente ignorado”. Un gran avance en Argentina fue cuando en 2019 se declaró a San Juan capital de turismo astronómico.

La oferta de esta operadora consiste en trasladar al grupo de turistas en una camioneta, en un viaje de dos horas y media. Llegan una hora antes de que salga la luna para acomodarse, hacen avistamiento de ballenas, les cuenta sobre la influencia de la luna en la marea, y otros temas vinculados al astroturismo, y si la condición meteorológica lo permite, prenden un fogón y cuenta alguna leyenda de los tehuelches (pueblo indígena de la Patagonia). “La intención es incentivar a salir a la naturaleza, volver a lo simple, a lo que no se necesita lujo”, dice.

«El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento».

Carl Sagan (1934-1996).

 

Texto: Magela Camelo