Cosse se reunirá con ediles del Partido Nacional

El objetivo es negociar y obtener los votos necesarios para decisiones que precisan mayorías especiales

06.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, decidió recibir a la bancada de ediles del Partido Nacional el lunes 13 de diciembre.

Cosse busca negociar y obtener los votos necesarios para aprobar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la expropiación de terrenos con viviendas vacías para alquileres sociales, para lo que necesita mayorías especiales.

Altas fuentes de la Intendencia afirmaron a Canal 5 Noticias que la intendente necesita negociar con el Partido Nacional para obtener los votos necesarios para ambas iniciativas.

El jueves la Junta tratará la expropiación de terrenos y los blancos votarán en contra. Este lunes sesionó la Comisión de Planeamiento del legislativo comunal y votaron a favor de la expropiación de padrones el Frente Amplio y el Partido Colorado. El Partido Nacional votó en contra por considerar “peligroso” expropiar sin analizar caso a caso.

La iniciativa enviada a la Junta Departamental para su votación contiene un paquete de 80 padrones y, según dijo el edil nacionalista Diego Rodríguez, si bien la bancada opositora considera válido el instrumento, solicitaron los números de los padrones para conocer en cuánto está tasado cada uno y a cuánto asciende la deuda con la Intendencia, intentando que se cree un mecanismo de refinanciación para los propietarios. Este proyecto necesita mayoría especial, al igual que el préstamo del BID por 70 millones de dólares.

El Partido Nacional se negó a reunirse con otras autoridades, como fue ofrecido y se plantó en la postura de mantener un debate con la jefa comunal. La bancada de ediles rechaza que más del 70% del dinero esté destinado a la compra de camiones y contenedores de basura y entiende que se está postergando el saneamiento en los barrios más carenciados. El préstamo excede la administración de Carolina Cosse y endeuda a la comuna por 25 años.

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos