Damnificados de Transhotel esperan resolución de la Justicia para poder ejecutar garantías

El Ministerio de Turismo informó en las últimas horas que el número de damnificados asciende a 773

14.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Turismo pidió a la Justicia la clausura definitiva de la agencia de viajes Transhotel, denunciada por más de 700 personas por no cumplir con los servicios de viajes, hotelería y espectáculos que estaban contratados.

La abogada de los damnificados, Graciana Abelenda, dijo a Informativo Uruguay que “este pedido de clausura no es la única instancia por la que los damnificados aguardan resoluciones, ya que esperan para las próximas horas novedades con respecto al “concurso necesario” de la empresa. En realidad, son tres vías legales, la administrativa, la civil y la penal, a cargo del fiscal Fernando Romano”.

Con el pedido a la justicia de clausura definitiva se podrá acceder a ejecutar la garantía que toda empresa turística tiene que tener depositada para poder trabajar.” Esa garantía que pide el Ministerio de Turismo, cubre en este caso sólo un 20% de los daños, y será distribuida en forma proporcional entre los damnificados. Por eso se gestiona también el concurso de acreedores para conocer los bienes de Transhotel y eventualmente ejecutarlos para satisfacer estos créditos por parte de los viajeros y para proveedores, que su única opción es el concurso», indicó Abelenda.

La declaración de concurso implica el nombramiento de un síndico para tomar control de la empresa. Y el concurso habilitó a ejecutar bienes de los socios de la empresa.

La abogada dijo que se pudo constatar que la página web de Trashotel siguió funcionando varias semanas luego del cierre del 1 de setiembre. Incluso surgieron datos que la empresa seguía funcionando a través de otras razones sociales.

El Ministerio informó en las últimas horas que el número de damnificados asciende a 773. También señaló que en las últimas horas se ha vinculado a las plataformas digitales Montevideo City Tour y Aerobus con la agencia denunciada. En este sentido, se constató que ambos sitios se encuentran dados de baja, mientras que la página web de Transhotel indica que está “cerrado permanentemente».

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS