Daniel Chasquetti: “el referéndum ómnibus es hijo de la ley ómnibus”
Quienes pretenden derogar los 135 no encontraron uno o varios artículos con un gancho suficientemente fuerte, opinó
14.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
De cara al próximo 27 de marzo, el politólogo señaló que hay una proporción de la población que tiene poca información sobre el referéndum de la LUC y que “lo que va a marcar la campaña será la disputa voto a voto en el territorio”.
Chasquetti mencionó que la campaña se intensificará a medida que se vaya acercando la fecha, al tiempo que advirtió sobre dos problemas: por un lado, la introducción de otras cuestiones vinculadas al desempeño de quienes sostienen cada una de las posiciones: “Ahí entran los juicios sobre la marcha del gobierno y la actitud de la oposición”.
Y por otro, “la tentación de ofrecer atajos de información a los ciudadanos que sean muy burdos, y eso vaya generando un malestar entre los contendientes”.
Una ley ómnibus
“Creo que el referéndum ómnibus es hijo de la ley ómnibus que se aprobó en 2020, porque el recurso de eliminación de estos artículos empaqueta entre 13 y 15 políticas públicas”, dijo el politólogo.
“Me parece que tiene que ver con que quienes pretenden derogar los 135 no encontraron uno o varios artículos con un gancho suficientemente fuerte y con el hecho de que durante el proceso legislativo, los socios de la coalición y también la oposición limaron mucho la LUC”, argumentó.
En cuanto a los posibles efectos según los resultados, Chasquetti dijo que “el gobierno siempre tiene una situación de ventaja”, aunque mencionó que es también “un cuello de botella”, ya que “se juega mucho más que la oposición. Si pierde va a haber problemas, y cuando hay derrotas ya sabemos que se pasan facturas y hay críticas internas”.
Ahora bien, si el gobierno gana, el politólogo señaló que las cosas se le van a facilitar mucho: “Va a tener un voto de confianza y va a poner en marcha algunas cuestiones que tiene pendiente”.
Estudio del Monitor Legislativo
De acuerdo a los datos del Monitor Legislativo de la 49º Legislatura, Chasquetti detalló que “de 411 proyectos de ley, se aprobaron solo 37”. Y agregó, “tienen prioridad todos los proyectos que manda el Ejecutivo, lo que supone tirar para atrás los proyectos de legisladores particulares o bancadas”.
Sobre el funcionamiento de la coalición dijo que “no se diferencia mucho lo que era el FA cuando tenía mayoría en el Parlamento” y agregó que Cabildo Abierto presentó de forma individual 32 proyectos y no se aprobó ninguno. “Es un problema a corto plazo”, advirtió. “Es muy difícil mantener en la coalición a un socio que no comience a disfrutar de los beneficios que supone estar en ese acuerdo (…) Cabildo está poniendo sus votos, sus recursos y sus iniciativas están siendo retrasadas o directamente bloqueadas y eso no se puede mantener para siempre. En algún momento el gobierno va a tener que satisfacer la demanda”.
Escuchar aquí la entrevista