Dos estilos y dos estrategias en la interna del FA

Alfonso Lessa

04.04.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

Los últimos días antes de la Semana Santa o de Turismo estuvieron cargados de acontecimientos políticos, pero en ese panorama destacaron varios hechos y gestos relativos a la interna frentista y la dilucidación de su futuras candidaturas.

Sabido es que la Vertiente Artiguista y el MPP ya oficializaron su respaldo al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, mientras en Asamblea Uruguay y otros sectores se discute si también apoyan al jefe comunal canario o finalmente respaldarán a un candidato de la Convocatoria Seregnista Progresista, que sería en principio el exministro de Economía Mario Bergara.

Los mencionados apoyos a Orsi, ya hechos públicos en un tiempo electoralista que se adelanta y se acelera para todos, no han dejado de manos cruzadas al entorno de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Hasta el momento se conocían algunos apoyos dispersos a Cosse de parte de grupos de escaso apoyo electoral, lejos del caudal del MPP, por ejemplo.

Pero los días anteriores a los feriados aportaron novedades acerca de cómo se van definiendo y perfilando las cosas. Y como nadie se queda quieto o quieta.

En clara reacción a la intensa actividad que realiza Orsi desde su cargo de intendente y de los apoyos que está recibiendo, surgió una nueva corriente (Izquierda y Libertad) formada por esos grupos que estaban manifestando por separado su apoyo a la intendenta, un Partido Socialista en caída libre que supo de dos nuevas renuncias de dirigentes de Rocha en los últimos días (según uno de ellos son 500 los que ya se fueron); el PVP; Casa Grande y el Movimiento Cambio Frenteamplista.

Este movimiento incluye algunas personalidades como las expresidentas de la Institución de Derechos Humanos, Mariana Mota y Mirtha Guianze.

Es decir, se trata de dar a ese conjunto de agrupaciones una mayor dimensión y presencia en la medida de que actúen en conjunto.

Pero a esto se sumó otra novedad y es el muy probable apoyo del Partido Comunista a Cosse, relevante porque le aportaría una estructura y un grado de movilización importantes. Y porque sus votantes, aun siendo minoría en el FA, son disciplinados y en una elección de voto no obligatorio como la interna, pueden resultar fundamentales.

En este sentido, hubo dos señales claras: por una parte el secretario general, Juan Castillo, dijo que Cosse era una buena candidata; por otro, el senador comunista Óscar Andrade aseguró que su candidatura no existe y también elogió a Cosse.

En definitiva, días de buena cosecha para Cosse, que sin embargo tiene fuerte resistencia en otros grupos y dirigentes del Frente Amplio.

Los terceros en discordia, la Convocatoria Seregnista Progresista, sigue sin definirse y uno de los motivos es la creencia de algunos de sus miembros acerca de que una tercera candidatura solo ayudará a Cosse, por lo que sería necesario reforzar a Orsi.

Y no solo eso: hay quienes creen que si Cosse fuera la candidata, debilitaría las posibilidades de triunfo del Frente.  Así están las cosas y empiezan a polarizarse en la izquierda.

Mario Bergara sigue esperando y el problema de no tener esa tercera candidatura socialdemócrata es cuál sería la puerta de entrada de votos no frentistas o moderados. Recuperar votantes de centro, como señalaron en la fundación.

De alguna manera, con su estilo y en general con su discurso, Orsi apuesta a ello, es decir, a ser esa puerta de entrada, para lo que trabaja mucho, lejos del discurso del MLN al que pertenece.

En este análisis, entre los partidarios de Cosse no se ve con antipatía la candidatura de Bergara. Por el contrario, creen que una disputa entre tres, le daría mayores posibilidades a la intendenta de Montevideo.

Hasta el momento solo el propio sector de Bergara, Fuerza Renovadora, ha apoyado explícitamente su candidatura.

Es realmente interesante apreciar esta interna entre los intendentes de Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados del país, con discursos, actitudes y apoyo muy diferentes.

El intendente salteño, Andrés Lima, también ha mostrado su intención de pelear por la candidatura, pero está claro que no podría ganar. Tal vez procure reforzar su perfil y sumar apoyos pensando en el futuro.

Entre medio de todo, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que en las próximas elecciones, la dirección de la coalición participará de manera directa en la conformación de las candidaturas. Una expresión que estaría refiriendo a la constitución de la fórmula. De todos modos no resulta fácil de entender lo que señaló acerca de que “en muchas elecciones anteriores la fórmula no la eligió el Frente Amplio”.

Ese tema y la política de alianzas preocupan particularmente a Pereira, que ha pedido la formación de comisiones para estudiarlos. Finalmente, será una, según confiaron fuentes frentistas, la que estudiará ambos asuntos.