En los últimos 10 meses de obra, 6500 personas trabajan en UPM II

En la medida en que avanza la construcción, esa cifra disminuye; para la operación de la fábrica quedaran mil obreros

13.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Matías Martínez, gerente de Comunicación de UPM, explicó en Informativo Uruguay el avance de las obras, que están ingresando en la etapa de montaje.

En las últimas semanas trabajan en obra civil en Pueblo Centenario 6500 obreros y otros 500 en las obras de la terminal portuaria en Montevideo.

En el segundo semestre del año comenzará a reducirse la plantilla dedicada a la construcción y serán reemplazados por los obreros responsables del montaje de la obra. En esa etapa, el número de trabajadores se reducirá.

Para el mes de marzo de 2023, fecha prevista del inicio de la actividad fabril, trabajarán unas mil personas.

Matías Martínez señaló que, más allá del trabajo en la planta, UPM encadena un sistema de producción desde los viveros, pasando por la forestación, el transporte carretero y próximamente el ferroviario y la actividad portuaria, donde se involucran varios miles de trabajadores permanentes.

En paralelo, cerca de 300 empresas han sido o serán subcontratadas para las distintas etapas por parte de UPM. La gran mayoría de ellas son compañías locales, advirtió Martínez, algo que no ocurrió en la construcción de la primera planta en Fray Bentos.

De la misma forma, destacó que en la conformación de la plantilla “también se contó esta vez con mayor cantidad de trabajadores uruguayos, que fueron adquiriendo experiencia en las otras dos plantas existentes”.

El gerente de comunicaciones de UPM comentó que ya comenzaron con la conformación de la plantilla que operará la planta cuando entre en funcionamiento. “Hemos incorporado 80 técnicos de planta y un 70% de ellos son del interior del país”, subrayó.

Por otra parte, indicó que está prevista la entrega de viviendas a las intendencias de Durazno y Tacuarembó así como al Ministerio de Vivienda en varias localidades, como Durazno, Paso de los Toros, Carlos Reyles y Pueblo Centenario. “Son 52 casas en Durazno y 8 en Paso de los Toros que van al Ministerio de Vivienda y otro centenar que deben ser reconvertidas, que quedarán en manos de las dos intendencias para definir su destino final”, concluyó.

Foto: Presidencia

Escuchar la entrevista

Texto: Luis Custodio