Esta fue una campaña muy conservadora, afirmó el politólogo Gonzalo Puig
Entrevista con el politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales
24.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Gonzalo Puig analizó el escenario político de cara a las elecciones.
Puig señaló que estas elecciones nacionales estuvieron pautadas por campañas muy conservadoras. “No en términos ideológicos”, aclaró, “sino en arriesgar, en el caso del Frente Amplio. Creo que se podría haber hecho una campaña más incisiva, en general. Después, lo bueno del sistema uruguayo es que permite la descentralización de las acciones. Una campaña quizá atenuada porque las encuestas les da bien”, sostuvo.
En torno a la campaña llevada adelante por el candidato nacionalista Álvaro Delgado, dijo: “Mi opinión es que, viendo sus campañas, esta es mejor que cuando empezó. Este tramo de la campaña es más oficialista, basada en un voto retrospectivo, debido a la aprobación que tiene el gobierno. La idea del segundo piso de transformaciones es muy buena. De hecho, es ahí donde tenía que haberse quedado. Creo que la fórmula fue un error que ahora explica, quizá, algunas de las cosas que vimos en las internas. Tampoco creo que haya sido un error grosero”.
El politólogo expresó que, a diferencia del Frente Amplio, que optó por no asumir riesgos debido a su posición, en el Partido Colorado solo ve riesgos. “Hubo un crecimiento pequeño, pero hay que dilucidar a qué se debió”.
En este sentido, manifestó que luego de las internas partidarias se produjo el regreso de Pedro Bordaberry. “Es un muy buen candidato. Si bien se presenta al Senado, en la lista se vota a todos. Es el ejemplo de Salle o Mieres, no son candidatos a presidentes, son candidatos al Parlamento. Yo creo que si Bordaberry se presentaba a las internas, ganaba. Y creo que él está captando votos del Partido Nacional. A mi modo de ver hay dos candidatos a la presidencia: Orsi y Delgado”, señaló.
En el caso del Partido Independiente señaló que apunta a un 3%. “Ese es el objetivo de los independientes, recuperar la votación del 2014 y alcanzar el Senado”.
Por su parte, en torno a Cabildo Abierto, manifestó que en las elecciones anteriores se habló que los votos de Bordaberry habían pasado a Cabildo y que cabe la posibilidad que ahora, algunos de esos votos regresen al líder de Vamos Uruguay.
“Cabildo Abierto está mandando mensajes ambiguos, porque tiene sus diferencias dentro de la coalición. A su vez, viene perdiendo votos. Esto le indica que algo tienen que cambiar”, expresó.
Sobre el porcentaje de indecisos, señaló: “A nosotros nos ronda en un histórico del 3%, aunque no me sorprendería que subiera este porcentaje”.