Galiana: vacunación en menores «es fundamental»
«Los menores de 12 años sin duda forman un gran reservorio viral que disemina el virus», dijo el infectólogo
22.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista en Justos y Pecadores el infectólogo y pediatra Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, se refirio a la vacunación en niños contra el covid-19 y el ingreso de la variante ómicron.
«Es inminente la llegada de ómicron. Uruguay está inmerso en el mundo y puede haber cierto atraso, además de que la tecnología de la secuenciación genética no es algo que se haga habitualmente», señaló Galiana.
Consultado sobre la llegada de la cepa sudafricana, el infectólogo remarcó que «es muy probable que ya haya ingresado y que no se haya detectado aún en los estudios de secuenciación, que son más lentos y se hacen en forma de centinela».
Galiana aseguró que el virus SARS-CoV-2 va aquedar en forma endémica en nuestro país y va a ser parte de nuestras actividades diarias.
«Estamos viviendo una situación donde claramente hay un aumento progresivo de casos, no tenemos internaciones graves ni supra ocupación de camas a nivel de CTI de adultos. No es que haya una relación de causa-efecto pero sin duda toda la llegada de brasileros por el fútbol fue una de las causas del aumento, cuando uno se entera que hay una nueva cepa es porque ya está circulando hace tiempo», apuntó.
Sobre la vacunación en menores dijo que la misma «es fundamental».
«Creo que en gran parte este aumento que tuvimos en las dos últimas semanas es por aglomeraciones en el fútbol y los espectáculos, pero también las escuelas, reuniones en las escuelas y acto finales», indicó.
Según el infectólogo, hay una gran circulación entre los niños. «Los menores de 12 años sin duda forman un gran reservorio viral que disemina el virus. No enferman gravemente, pero mantiene un reservorio de reparto del virus para todo el resto de la población», dijo.
Por otra parte, en cuanto a las afecciones más importantes que llegan a la puerta del Pereira Rossell, dijo que ha persistido las infecciones respiratorias y los cuadros gastrointestinales: «Hemos tenido muchos cuadros gastrointestionales febriles, con mucha repercusión muscular, vómitos, diarreas, con muchas consultas e internaciones, tanto en niños como adultos. También han habido casos de influenza, virus de la gripe, que ahora ha retrocedido un poco».
A ésto agregó la problemática social, «como siempre tenemos los problemas sociales y niños con problemas psicológicos, psiquiátricos y sociales que es un tema que siempre nos preocupa».
Escuchar:
Foto: Daniel Rodriguez – Adhoc.