Gobierno expresó «grave preocupación» por ataque israelí a puesto de ONU en Líbano

Dos cascos azules indonesios resultaron heridos de carácter leve

10.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El gobierno uruguayo expresó “su grave preocupación” ante los ataques sufridos por la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), “que causaron heridas a dos integrantes de la fuerza de paz y provocaron daños materiales a sus instalaciones y equipamiento”.

“Como Estado profundamente comprometido con el sistema de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Uruguay recuerda que cualquier ataque deliberado contra los cascos azules constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario. En ese sentido, hace un llamado encarecido a las partes en conflicto a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad del personal y los locales de la Unifil”, señala el comunicado emitido este jueves de la tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comunicación hace referencia a que el Ejército de Israel disparó contra posiciones de la Fuerza Provisional de la ONU causando dos heridos, lo que provocó la condena de varios gobiernos y una protesta formal ante Naciones Unidas de este último país, que además convocó al embajador israelí en Roma.

Por su parte, el Ejército israelí acusó al grupo libanés Hizbulá de «operar» cerca de los puestos de misión de la ONU en el sur de Líbano y reconoció haber llevado a cabo disparos cerca de su base de Naqoura, donde dos cascos azules indonesios resultaron heridos de carácter leves.

«Esta mañana, nuestras tropas operaron en la zona de Naqoura, junto a una base de la FINUL. Dimos instrucciones a las fuerzas de la ONU en la zona para que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual las fuerzas abrieron fuego», se indica en un comunicado castrense.

Texto: en base a comunicado de RREE e información de EFE – Foto: EFE