Incumplimientos del gobierno hacen difícil Rendición de Cuentas, afirmó Sánchez

En Justos y pecadores entrevistamos al senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez, quien se refirió a  la Rendición de Cuentas que ingresa este martes a la Cámara Alta

21.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Sánchez señaló que la Cámara de Diputados trató de hacer algunas redistribuciones en las proyecciones que envió el Poder Ejecutivo, entre ellas, “algunas asignaciones muy pequeñas para la Udelar y otros temas no atados, que serán seguramente debatido en el Senado de la República”.

Sobre el aumento al personal subalterno de la Fuerzas Armadas, dijo que es “una intención de Cabildo Abierto, que estuvo en debate en la Cámara de Representantes, pero tenemos una Rendición de Cuentas con muchas dificultades. Primero por los incumplimientos del gobierno en sus compromisos electorales. Segundo, porque es una Rendición de Cuentas que la política económica está demostrando dificultades serias. No hemos tenido una mejora económica en la calidad de vida de los uruguayos en estos cuatro años”.

Afirmó que bajaron los salarios, las jubilaciones, que hay bajas prestaciones en los hospitales públicos, especialmente en el interior del país subrayó, y dificultades en la seguridad pública. “En un contexto donde ha crecido el déficit fiscal que está en el 4%. Es decir que el gobierno que venía a ordenar las cuentas, con el famoso ahorro que se podía realizar sin disminuir las prestaciones, está llegando a su última Rendición de Cuentas con un incremento del endeudamiento del Estado Uruguay, un incremento del déficit fiscal y con una reducción sustantiva de las oportunidades que tienen los uruguayos”.

Sostuvo que hay pocos recursos para la Udelar, la UTEC y la ANEP y ninguno para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ni para el Ministerio de Vivienda.  Con respecto a lo que denominó como “compromisos electorales no cumplidos”, sostuvo que “no se ha realojado un solo asentamiento en este este gobierno. El Plan Avanzar no avanza. Creo que hay que cambiarle el nombre a esta altura del partido. No han logrado regularizar un nuevo asentamiento. Las únicas cosas que se han hecho era lo que se venía trabajando en el período pasado y ya estaban presupuestados en el período pasado. Había un compromiso electoral de construir 50 mil viviendas, de la cuales no se construyó ninguna”, sostuvo el legislador.

También se refirió al artículo presentado por el Frente Amplio sobre deudores que están en Clearing, al señalar que es un avance, aunque no soluciona el problema de fondo. “Las personas que caían en el Clearing de Informes no tenían posibilidades de acceder a algunos de los servicios públicos. La idea es que, aún el Clearing, puedan resolver sus problemas con los servicios públicos. La solución de fondo para este problema son los salarios muy bajos, pero también hay que atender la situación de endeudamiento que existe en el país, donde hay más de 600 mil personas que están en el Clearing. En el Senado de la República hemos logrado los últimos detalles para una ley que atienda este problema y genere una baja en lo que se llaman las tasas de usura”, señaló.

Escuchar la entrevista:

Texto: Justos y Pecadores

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS