Intendencia de Montevideo no tuvo los votos para aprobar préstamo del BID

Hubo 20 votos afirmativos y 11 por la negativa

21.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Intendencia de Montevideo no logró la mayoría especial necesaria para aprobar el préstamo de U$S 70: para saneamiento y limpieza. Como se había adelantado, faltó un voto, ya que el edil Víctor Prado, del Partido de la Gente, se pronunció en contra el proyecto.

La votación nominal arrojó 20 votos por la afirmativa y 11 por la negativa.

A pesar de que dos ediles del Partido Colorado acompañaron con sus votos, la comuna capitalina necesitaba 21 votos, ya que el préstamo solicitado se pagará en 25 años, excediendo la administración de Carolina Cosse.

Los ediles del sector Ciudadanos, que lidera el ministro Adrián Peña, estaban alineados con el jerarca quien expresó que el préstamo debería votarse como lo planteó Cosse porque coincide con el Plan Nacional de Recolección Integral de Residuos. El edil Tulio Tartaglia dijo en sala: «por el Montevideo olvidado, voto afirmativo».

Los ediles colorados Matías Barretto (Batllistas) y Leonel Aguirre (Tercera Vía) y los ocho ediles del Partido Nacional votaron en contra, como se preveía.

Los blancos  manifestaron que no están dispuestos a votar un préstamo para comprar material fungible (camiones y contenedores) «que en cinco años no servirán más». Afirman que el proyecto de la Intendencia dará saneamiento a sólo 2.000 vecinos mientras el Plan de Saneamiento y Drenaje Pluvial prevé que en esta administración llegará a 80.000. El Partido Nacional consideró que se debe priorizar el saneamiento para los barrios carenciados.

 

(información actualizada)

Texto y foto: Magela Camelo