Junta de Montevideo aprobó por unanimidad la prórroga para negociar préstamo BID
El texto solicita al organismo internacional un tiempo de 70 días para dar continuidad a una mesa de trabajo técnico-política
15.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad una prórroga de 70 días para negociar el préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sesión duró menos de media hora e hicieron uso de la palabra el edil oficialista Martín Nessi y Rafael Seijas (Partido Nacional) por la oposición.
El texto aprobado este martes por los ediles fue acordado luego de varias horas de debate, denominado Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo Sexta Etapa, solicita al organismo internacional una prórroga de 70 días para dar continuidad a una mesa de trabajo técnico-política, que fue instalada el pasado viernes.
Esta mesa de trabajo analizará modificaciones al proyecto. El texto aprobado por la mesa de trabajo dice: “incorporar a este programa nuevos proyectos de saneamiento con fondos presupuestales de la Intendencia de Montevideo, aumentando los fondos de contrapartida del préstamo y/o incorporando obras conexas fuera del programa BID”. Agrega que “se analizarán modificaciones al préstamo y sus componentes que no requieran una reconsideración por parte del directorio del BID”. Son modificaciones que no necesitan aprobación del directorio del BID.
El proyecto original otorgaba más de 47 millones de dólares para limpieza y la poco más de 22 millones de dólares para saneamiento. La oposición considera que el saneamiento para barrios de contexto crítico es fundamental. Posteriormente, y en dos etapas, Cosse comprometió otros 24 millones de dólares de las arcas de la comuna, más de la mitad para saneamiento, pero la oposición quiere que esto quede sentado en el proyecto, que la intendente se había negado a cambiar.
La Intendencia no tiene los votos para aprobar el proyecto tal como está y debe negociar con la oposición, ya que –como el préstamo debe ser pagado en 24 años- se necesita una mayoría especial.
La Mesa de Trabajo instalada el pasado viernes está integrada por el Ejecutivo y Legislativo departamentales, presidentes o secretarios generales de los partidos políticos con representación la Junta Departamental de Montevideo y del Ministerio de Ambiente.
Foto e información: Magela Camelo