La migración como oportunidad

Encuentro en Argentina acercó soluciones a los desafíos de la migración

14.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El festival Hola América reunió en Córdoba a innovadores sociales con el objetivo de impulsar soluciones en migración y ofrecer propuestas concretas para migrantes, refugiados y comunidades receptoras.
Organizado por Ashoka, la plataforma 2811 y Bid Lab junto a otras instituciones, el encuentro ofreció durante dos días diversos paneles y espacios de intercambio con organizaciones, emprendedores y representantes locales y regionales para acercar el mundo de la innovación social a la migración en Latinoamérica.

“Estamos convencidos de que las personas migrantes son agentes de cambio, personas que enriquecen al lugar que los recibe e inspiran a otros”, dijo María Mérola, directora ejecutiva de Ashoka Cono Sur. “Estamos rodeados de innovadores sociales en movimiento, y de eso se trata de celebrar y de pensarnos como solucionadores de los grandes problemas de nuestro mundo”.

Soluciones concretas

“La Mocha” es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011 en Argentina, con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal y la integración en la fuerza laboral.
Manu Mireles, secretaria general y docente de la asociación civil Mocha Celis nació en Caracas y emigró a Buenos Aires, donde comenzó a desarrollar el proyecto. Hoy, la iniciativa ya cuenta con 11 programas y unos 1500 participantes.

“Nuestra comunidad está muy atravesada por la migración”, dijo Mireles. “Somos expulsados desde muy chicos de nuestras familias y emigramos todo el tiempo”.

La “escuela de la ternura”, como también se la conoce, está ubicada en Buenos Aires en el barrio Balvanera y acompañan a distintas personas en situaciones de vulnerabilidad. Cuentan con psicólogos y psiquiatras para atender la salud mental con perspectiva de género y desarrollaron un programa de acceso a derechos que busca que las personas regularicen su situación migratoria y obtengan sus documentos.

El deporte fue otro ejemplo difundido durante el encuentro para promover la integración de los migrantes en las diversas comunidades. Iniciativas como “She wins” en México y “FutbolMás” en barrios de diez países del mundo, ponen en evidencia los beneficios de la práctica y el desarrollo de habilidades.

Además, proyectos como Chequeado y el Barómetro de Xenofobia, contribuyen a la formación de nuevas narrativas, evidenciando los anuncios falsos y los discursos xenófobos.
La participación de Uruguay

Luis Bergatta, director del Museo de las Migraciones, fue uno de los participantes del evento en representación del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Según comentó, el festival fue una oportunidad para conocer lo que se realiza en otros lugares y para compartir su propia mirada.

Bergatta dijo que se trata de “una visión de museo social, comunitario”, que ve y reconoce una sociedad plural con múltiples identidades y enfatizó que es partidario de que los museos “no se visitan, se participan”.
En nuestro país, la tercera edición del Mes de las Migraciones tendrá lugar del 18 de noviembre al 18 de diciembre. “Todos todos tenemos algo para decir, todos estamos atravesados por antepasados migrantes o por muestras propias experiencias y las de la sociedad”, dijo Bergatta.

 

Texto: Justos y pecadores