La revictimización en psicología forense es inherente a la investigación
En Justos y pecadores conversamos con el psicólogo y perito forense Gustavo Álvarez sobre el caso de la violación en manada que sufrió una joven de 30 años el pasado fin de semana
26.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En este contexto, el especialista explicó que “somos animales y seguimos guardando en parte de nuestro cerebro, específicamente el reptiliano, conductas atávicas y predadoras. El cerebro humano es triúnico, es un cerebro que son tres cerebros superpuestos que no han desaparecido. El reptiliano es el de más abajo y el más primitivo, el más arcaico. Somos humanos, somos animales y determinadas personalidades y grupos pueden llevar a cometer estos hechos aberrantes. Esto lo digo desde el punto de vista técnico. Por supuesto que nadie puede no pensar que estos es un hecho aberrante”.
El especialista se refirió a la diferencia entre psicología clínica y psicología jurídica y forense. “Si hago entrevistas que no son forenses voy a revictimizar a la víctima porque voy a preguntar de una manera, sin los protocolos aceptados internacionalmente. Pero cuidado con esto –y voy a salir de este caso en particular- revictimizar es uno de los platos de la balanza para acceder a la verdad objetiva de la ocurrencia de un hecho. La revictimización es inherente a la investigación. En psicología forense es totalmente pertinente preguntar cómo la víctima, algo que no debe hacerse en psicología clínica. Por eso hablaba de la diferencia entre ambas. El rol del técnico en psicología forense no puede –y no debe- ser el mismo que el del psicoterapeuta”.
Agregó que en el caso de los violadores hay diferentes categorías. “Hay violadores oportunistas, seriales, el individual, el grupal. Hay tipos de violadores como personas que violan.Y las motivaciones, según diferentes escuelas criminalísticas van desde lo biológico, genético u hormonal hasta el aprendizaje cultural o la incidencia social. Vuelvo a lo anterior: ninguna teoría justifica una conducta violenta”.
Álvarez explicó que, en general, la motivación de la violación no es sexual y que la violación en manada también se puede dar de parte de mujeres como, sostuvo, puede ocurrir en cárceles de mujeres.
Ante la pregunta si un violador es recuperable para la sociedad, el especialista sostuvo que “sin simplificar ni ser reduccionista, una sociedad que habilita la violencia del hombre sobre la mujer es un factor de riesgo para que ocurran estas cosas”.
En cuanto a la investigación fiscal, Álvarez dijo no estar de acuerdo con quienes esgrimen que la misma fue lenta. “Reivindico el trabajo de la fiscal y lo realizado hasta el momento”.
Escucha la entrevista completa:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS