Líbano: la población civil vuelve a sus hogares en medio del alto al fuego

Desde Beirut, la coordinadora de MSF, habló de la afectación que sufrió la infraestructura civil durante el conflicto y el esfuerzo que hacen las ONG desplegadas en la zona para dar continuidad a la atención en salud

11.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Hace dos semanas se anunció cese al fuego entre Israel y Líbano con la intención de crear las condiciones para atender la crisis humanitaria que ha provocado este enfrentamiento y facilitar el retorno de miles de familias desplazadas a sus hogares durante el conflicto. En principio, este algo al fuego será por un plazo de 60 días.

Camila Finat, es coordinadora de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Líbano, dijo a Informativo Uruguay que esta pausa en los ataques, sirve para que las personas que se habían desplazado al norte del país, puedan volver a sus casas. “El nivel de destrucción fue tan grande que se va a necesitar mucha ayuda para recuperar infraestructura y acceso a servicios básicos. Hay una pérdida clara en los ingresos económicos de las familias y esto se vuelca en un menor acceso a cubrir sus necesidades básicas”.

Finat hace tres años que trabaja en el Líbano, es suiza de nacimiento y con madre uruguaya. “Durante el recrudecimiento del conflicto, hubo mucha gente que se fue a casas de familia en el norte del país o fueron a quedarse en refugios colectivos asignados por el gobierno”, relató.

Para las ONG que trabajan en la zona, fue difícil acceder a la población al sur, en medio del conflicto. El Líbano sufre desde 2019 un deterioro económico con una inflación muy alta y elevados índices de desempleo, con lo que han quedado en una situación muy vulnerable.

Para MSF, lo importante es mantener la continuidad de la atención médica, tanto aguda, como crónica, la salud sexual y reproductiva, la ayuda para los ancianos y la atención en salud mental. “Uno de cada diez hospitales se han visto afectados por el conflicto, y esto determina que todo el sistema esté exigido” afirmó Finat.

 

Escuchar:

 

Texto: Adriana Martell