Los oficialismos departamentales son muy difíciles de revertir, afirmó politólogo
Entrevista al politólogo e investigador Gonzalo Puig
12.05.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar Gonzalo Puig analizó el resultado de las elecciones departamentales y municipales, en Justos y pecadores.
Puig señaló que “hay una lógica que, generalmente, los intendentes ganan. O sea, los oficialismos departamentales son muy difíciles de dar vuelta. Hay excepciones como Salto, Río Negro y, quizás, Lavalleja, donde aún no se puede confirmar por el tema de los votos observados. Independientemente del resultado, este departamento fue la gran sorpresa”.
También se refirió la votación en Salto, donde el Frente Amplio fue desplazado por la Coalición Republicana, al triunfo de la coalición de izquierda en Río Negro y al resultado en Paysandú. En este último caso sostuvo que a priori se esperaba que la diferencia fuera menor.
En el caso de Soriano, señaló que “es controversial, pero siempre lideró el Partido Nacional. La situación de Besozzi es muy curiosa, porque depende de los tiempos de la justicia, que no son tiempos electorales, ni tienen porque serlos, no puede asumir todavía. Va a ser proclamado intendente por la Corte Electoral, pero no va a poder ingresar al predio dela Intendencia por esa medida cautelar de la justicia”.
Texto: Justos y pecadores - Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos