El gobierno decidió intervenir Casa de Galicia

El objetivo del MSP es que la mutualista continúe pero con los correctivos necesarios, afirmó Manini

26.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos adelantó en horas de la tarde de este martes que estaba en los planes del Gobierno la intervención de Casa de Galicia». Aseguró que «el objetivo del Ministerio de Salud es que la mutualista continúe, pero con los correctivos necesarios que aseguren un buen gerenciamiento de los dineros que se reciben directamente del Estado o con la garantía del Estado», afirmó tras la sesión de la Comisión de Salud del Senado.

Este martes, la comisión recibió a autoridades de la mutualista y a una delegación de la Federación Uruguaya de la Salud. En opinión de Manini, parte de las declaraciones vertidas no se ajustan a la realidad y aseguró que «basta mirar los números para darse cuenta de que el tema no es tan político».

En la noche de este martes, el diario El Observador informó sobre la decisión tomada por el MSP y finalmente Casa de Galicia fue intervenida, por lo que se resolvió desplazar a las autoridades de la mutualista y recuperar el control financiero.

La Comisión de Salud resolvió priorizar el tema

La Comisión de salud de Senadores convocará al ministro de Salud, Daniel Salinas, para conocer su visión sobre la situación financiera de Casa de Galicia.

El senador Daniel Olesker, integrante por el Frente Amplio, dijo que se resolvió por unanimidad dar prioridad al tema, para encontrar soluciones que permitan la continuidad de la mutualista en base a tres criterios. En primer lugar, priorizar el valor asistencial del centro asistencia, por la zona geográfica en que se encuentra, y por los servicios que ofrece, de alta especialización. En segundo lugar, mantener la estabilidad de los puestos de trabajo y el pago de sueldos. Y en tercer lugar buscar una solución al financiamiento de la institución que le dé estabilidad, dijo.

El senador consideró que para el sistema ahora “la situación es absorbible”. “Tuvimos una situación muy crítica desde el punto de vista de los puestos de trabajo. Cerraron 8 mutualistas entre 2000 y 2004 y se logró reincorporar al sistema a 2000 trabajadores (…) Hoy con un sistema consolidado, en expansión, con infraestructura y con capacidad de atención claramente esta situación es absorbible, bajo el formato que entre todos podamos llegar un acuerdo”. No obstante, destacó que antes de una «intervención, fusión o absorción» hay que agotar todos los mecanismos para asegurar su continuidad.

Por su parte, los trabajadores expresaron preocupación por la permanencia de los puestos de trabajo y la continuidad de la atención a los socios. Consideran que el papel de la Junta Nacional de Salud (Junasa) se ha visto dañado por la posición del MSP de declarar reservado el informe de auditoría. Si se interviene la institución sin conocer el informe sería en base a una decisión política exclusivamente tomada por el Poder Ejecutivo a través del MSP, señaló Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). “Se está obviando el papel de la Junasa”, sostuvo.

El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, dijo que se entregó a la comisión la documentación que respalda las acciones declaradas ante la opinión pública en torno a la notificación del MSP intimando a resolver la situación financiera del sanatorio bajo apercibimiento de intervención.

Respondimos a las 48 horas con un plan de trabajo y financiación, dijo. “La transformación de casa de Galicia se esta llevando con un cronograma que espero que no me lo detengan a prepo”, afirmó. “Está todo a la voluntad política de tomar una decisión. Técnicamente no hay grandes diferencias con el pasado y lo que venimos haciendo demuestra una gran seriedad (…) todo indica que estamos en el camino de salida de una situación que tiene muchísimos años. Por eso en el momento en que uno esta saliendo, esta carreteando, que no lo dejen levantar vuelo no lo podemos entender”.

El SAQ reclama participar en la negociación

Una delegación del Sindicato Anestésico Quirúrgico reclamó ante el Ministerio de Trabajo participación en la negociación sobre la solución para Casa de Galicia y apuntó contra la administración de la mutualista.

Autoridades del SAQ se reunieron con el ministro Pablo Mieres en el marco de una ronda de conversaciones con los ministros involucrados que se resolvió llevar adelante desde que se dio a conocer la problemática de la mutualista.

El vicepresidente del Sindicato, Germán Reta, señaló que los números de Casa de Galicia, de los últimos seis balances, dan cuenta de la situación financiera.  «Esperemos que esta intervención tenga un final bueno y tenga una buena administración y no tengamos que volver a esta situación en la cual estamos», dijo según consignó el responsable de comunicación del Sindicato.

Reta puntualizó que Casa de Galicia tiene entre 1.000 y 1.500 médicos y que en los últimos tiempos se han dado contratos precarizados. «Estos contratos son los que no está cumpliendo Casa de Galicia. No se les está pagando a los médicos y en el caso del pago de la analgesia en el parto tienen un atraso de 4 meses”.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS