No hay pacientes internados en CTI con tres dosis de la vacuna contra covid, dijo Pontet
La vacuna baja dos escalones en la gravedad del paciente
22.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La variante omicron continúa su avance por Europa y también en Estados Unidos, en nuestro país los científicos y las autoridades dicen que es inminente la llegada de la variante a nuestro país. Hace 5 meses que el promedio de pacientes internados en los CTI, no supera los 20.
El Dr. Julio Pontet, presidente de la Sociedad de Médicos Intensivistas (SUMI) dijo a Informativo Uruguay que la mayoría de esos pacientes son no vacunados, hay algunos con una dosis, algunos con dos dosis con inmunidad debilitada por alguna comorbilidad. Hoy en día no hay pacientes internados con tres dosis contra el covid.
“La vacuna te hace bajar dos escalones en gravedad, hay pacientes graves vacunados que si no se hubieran vacunado estarían muertos, el principal beneficio de la vacuna es que el paciente ingrese al CTI, cuando logramos una cobertura colectiva importante no hemos tenido más de 20 casos internados en los cti, frente a los 500 de abril o mayo” dijo Pontet.
“La vacuna no previene 100 por ciento la posibilidad de contraer el virus, pero las tres dosis tienen la capacidad de prevenir la transmisión viral, sobre todo la variante Omicron, que es mucho más transmisible” agregó.
El presidente de la Sumi, dijo que “La explicación del porqué de la tercera dosis, no es que sea un gesto pro vacunas, esta variante tiene más riesgo de transmisión y de reinfección, y la tercera dosis logra un aumento de las chances de evitar la enfermedad severa. Hay disminución de las chances de evasión de la protección de la vacuna y con esta variante. La inmunidad natural no sirve para Omicron, es decir no hay una protección por haber tenido covid, (solo un 20% de inmunidad natural). Son dobles los motivos para que la tercera dosis sea importante, más allá de que el efecto de las dos dosis va envejeciendo.
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS