ONU lleva adelante estrategia de desarrollo sostenible en Uruguay
ONU pone en marcha en Uruguay un plan de cooperación que incluye 250 proyectos sostenibles
19.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Estos planes de trabajo fueron presentados por el equipo de las Naciones Unidas en Uruguay y buscan maximizar el impacto de la cooperación que brinda la ONU al país, acompañar los esfuerzos en la recuperación postcovid-19 y continuar la senda hacia el desarrollo sostenible del Uruguay, según explicó Pablo Ruiz Hiebra, coordinador residente de Naciones Unidas en el país.
Ruiz Hiebra señaló que la ONU identifica en Uruguay, “un país que, si hace las cosas bien, está en condiciones de dar un salto al desarrollo en poco tiempo”.
Añadió que el sistema de Naciones Unidas considera importante “probar nuevas estrategias” en Uruguay, dado su perfil. “Desarrollar estos proyectos en Uruguay implica obtener una contribución de un país relevante”, para obtener buenos resultados y extender este tipo de programas a otras naciones.
Entre las temáticas a apoyar está el empleo, a partir de impulsar la generación de información que permita “conocer mejor el mercado de trabajo”. También, en cuanto a finanzas sostenibles, donde se financiará la continuidad de la transición hacia energías renovables.
Uno de los montos mayores será destinado a protección de derechos en los grupos más vulnerables. “La intención es no dejar nadie atrás” en el camino hacia el desarrollo, afirmó Ruiz Hiebra.
Estos planes prevén movilización de recursos en diversas áreas, “con efectos directos, productos y proyectos destinados a que Uruguay avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y con ello ser un país más sostenible, con desarrollo económico, social ambiental y respeto de los Derechos Humanos”, precisó el funcionario.
De los 173 millones de dólares que forman parte del capital estimado para desarrollar estos planes, algo más de la mitad le corresponde como contraparte al Estado uruguayo. El resto son aportes no reembolsables de ONU y el sector privado.
Escuchar la entrevista