Oscar Botinelli y la asunción de Orsi: mensaje de paz, concordia y búsqueda de consensos
El presidente de Factum destacó el “reposicionamiento internacional” de Uruguay, en un rubro “en el que había perdido peso”
03.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para el politólogo que preside Factum, Oscar Botinelli, tanto el mensaje oficial en el Parlamento como el discurso en la plaza Independencia, están cargados de mensajes y señales que permiten observar el camino que se plantea el nuevo gobierno.
Sostiene que “hay una mirada hacia el futuro” a partir del concepto de “no venimos a cobrar cuentas”, y de “la mano tendida” hacia las demás fuerzas políticas.
“Un mensaje de paz, de búsqueda de la concordia y de consensos”, asumiendo que necesitará de acuerdos para gobernar.
Destacó “el mensaje sutil” sobre la libertad de los individuos, “que ante una postura más individualista como la propuesta en el período anterior, sostiene la posición dela libertad del individuo, pero inserto en el conjunto de la sociedad”.
Señaló también los énfasis en temas como la pobreza, “donde afirmó que no hay pobreza infantil sin adultos pobres”, los problemas de la salud mental y un destaque a las cuestiones de derechos humanos.
Respecto al protagonismo internacional, Botinelli subraya que “hay un reposicionamiento” del país, a partir de un importante respaldo de Brasil y con la intención de avanzar en acuerdos como el de Mercosur-Unión Europea.
Además, recordó que el presidente brasileño, Lula Da Silva, invitó a Orsi a participar en la próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Destacó asimismo dos momentos que reflejan la pérdida de peso en el período anterior: “la falta de apoyo para la candidatura de Daniel Salinas en OPS y la ausencia de Lacalle Pou de la cumbre del G20 a la que había sido invitado”.
Respecto de la oposición, Botinelli sostiene que “está más cómodo el Partido Colorado”, que ha tenido “un posicionamiento menos confrontativo” que el Partido Nacional.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS