Peña solicitó a ediles colorados que voten préstamo del BID, pero no todos lo harán

Si la sugerencia es acompañada por los ediles colorados, esto bastaría para la aprobación

20.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, les envió una carta a los cuatro ediles del Partido Colorado en la Junta Departamental de Montevideo pidiéndoles que voten a favor del préstamo que la Intendencia le pidió al Bando Interamericano de Desarrollo (BID) para obras e inversiones en saneamiento y limpieza.

Tras trancarse tiempo atrás la votación favorable al préstamo, se abrió un espacio de negociación entre oficialismo y oposición, producto del cual surgió una propuesta de parte del gobierno departamental.

Para aprobarse dicho préstamo se precisa una mayoría especial de 21 votos en 30. El oficialista Frente Amplio cuenta con 18, por lo cual si la sugerencia de Peña es acompañada por los ediles colorados esto bastaría para la aprobación.

Sin embargo, el colorado Matías Barreto dijo a Canal 5 Noticias que él no votará el préstamo del BID. Barreto es de la lista 2000 (Julio María Sanguinetti), Leonel Aguirre es del sector del diputado Gustavo Zubía, y los dos restantes -Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia- son de Ciudadanos, sector del ministro Peña.

En su cuenta de Twitter, Barreto afirmó que los ediles colorados votarán “individualmente” y “no por disciplina partidaria”, dejando claro que podrá haber votos colorados tanto a favor como en contra del préstamo. “Mañana la votación será de forma nominal, es decir que se va a otra edil por edil y quedará registrado quién votó Sí y quién votó No”, agregó.

Según pudo confirmar Canal 5 Noticias, Aguirre también votaría en contra. En tanto Tartaglia informó que las negociaciones con el oficialismo montevideano continuarán hasta el mediodía del jueves, es decir un poco antes de que se comienza a tratar el tema en la Junta. Hasta entonces, no se tomará una posición definitiva.

Carta de Peña

En la carta -divulgada por El País-, el ministro les señala a los ediles que “el Programa de Saneamiento Urbano VI podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

Luego manifiesta, en función de su cargo como ministro de Ambiente, que la aprobación del préstamo, “orientado a la mejora de gestión de los residuos sólidos”, contribuiría “decisivamente a viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos cuya concreción es objetivo central de este Ministerio”.

“Desde esta perspectiva”, Peña les solicita a los cuatro ediles colorados “que tengan en cuenta lo expresado” al momento de votar el préstamo en la Junta Departamental”.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

(Nota actualizada)