Ripoll: cuando asumió el gobierno el Mides tenía “0 cama” para salud mental y adicciones

La candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional afirmó que actualmente hay casi 800 camas para atender esas enfermedades

30.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, destacó la inversión de este gobierno en salud mental y adicciones, y la ampliación de la cobertura.

Ripoll disertó en el evento «Conversamos sobre Salud Mental», en el marco del Ciclo con Candidatos Presidenciales de la Fundación Di Mauro Davrieux.

En rueda de prensa, destacó la inversión de 20 millones específicamente para políticas de salud mental y de adicciones. Sostuvo que este gobierno asumió con una ley de salud mental aprobada en el período pasado que “prácticamente no tuvo presupuesto” y que la pandemia dejó en evidencia las carencias que tenían el sistema de salud para atender estas problemáticas.

Subrayó la ampliación de la cobertura y las políticas dirigidas a adolescentes y jóvenes, como el programa «Ni Silencio Ni Tabú» -llevado adelante por el Instituto Nacional de la Juventud-, destinado a la promoción y prevención de la salud mental y el bienestar psicosocial en todo el territorio nacional, por el cual, dijo, ya pasaron casi 60 mil adolescentes y jóvenes.

También recalcó la multiplicación de la atención de siquiatras -especialmente de siquiatras infantiles-, así como de sicólogos, y la creación de camas.

Valeria Ripoll aseguró que, cuando este gobierno asumió, el Ministerio de Desarrollo Social tenía “0 cama para atención de salud mental y adicciones”, mientras que actualmente hay 760 camas a estos efectos.

Finalmente, enfatizó en la creación de centros diurnos y de la primera casa para personas “que tuvieron intentos de suicidio”.

Según la compañera de fórmula del presidenciable Álvaro Delgado, se trabajó “fuertemente en este período”, por lo que el Partido Nacional puede presentar un programa “pensando en ese segundo piso [de transformaciones] en lo que respecta a salud mental y adicciones”, seguir “potenciando” lo que ya se hizo, pero también “articular” para que en los diecinueve departamentos haya cobertura.