Se generarán estrategias de rehabilitación, dijo referente del Gach seguridad

Martha Valfre se refirió a lo que será su trabajo al frente del grupo asesor honorario y a las políticas carcelarias

16.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves se dio a conocer la creación de un Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario que asesorará al Ministerio del Interior en temas criminales y penitenciarios. Estará coordinado por la directora de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Martha Valfre.

“Acepté este desafío porque desde que hice la carrera de psicología, siempre me interesó el trabajo carcelario. Luego trabajé mucho con el tema violencia doméstica y también con los agresores, para saber cómo llegaban a una situación de esa”, contó Valfre en entrevista en Justos y Pecadores.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, solicitó a Valfré que el grupo genere específicamente insumos relativos a la problemática de las cárceles. Se generarán estrategias de trabajo con los internos con miras a la rehabilitación, informó Valfre.

“Si yo tengo una persona que cometió una rapiña y tiene un pasado de adicciones y quiere ser carpintero, lo primero que tengo que hacer es focalizarme en la problemática de sus adicciones porque eso conspira contra su rehabilitación”, explicó.

Además, consideró que es necesario buscar una estrategia de seguimiento de los liberados para insertarlos en la sociedad.

“Nuestra idea es aportar pequeños ajustes para reinsertarlo en la socidad. Primero que la persona tome conciencia de lo que pasó y la rehabilitación tiene que ser a través de becas o pasantías, o convenios estatales. Hay que evitar esas variables de riesgo”, señaló.

“¿Qué podemos esperar de una persona que está encerrada más de 20 horas en una celda? Hay que buscar que el privado de la libertad tenga tareas para realizar, de lo contrario es imposible la rehabilitación”, agregó.

Por otra parte, consideró que tenemos un desfazaje en cuanto a penas respecto al resto del mundo. “Hay que actualizar las políticas según los estándares internacionales. Por ejemplo, en los delitos sexuales, son mucho más altas según los daños que produce. El daño que se le hace a un niño por un abuso sexual es imponderable, el daño puede seguir por años, el daño es enorme y la posibilidad de que la persona reitere esa conducta es muy posible”, apuntó.

Respecto a su visión de políticas carcelarias explicó que no cree que la cadena perpetua sea viable en Uruguay hoy en día así como tampoco está de acuerdo con el encierro constante. “Tienen que estar lo menos posible en la celda. Hacer actividades, estudiar, capacitarse, deportes, que lleguen cansados a la celda a descansar”, explicó.

Además, es partidaria de las cárceles chicas porque permite un seguimiento y desestimula las peleas, y cree que el uso del celular tiene que ser acotado para prevenir que se use con otros fines.

La primera reunión del grupo asesor honorario será el 23 de julio e inicialmente no tiene un plazo definido para realizar su tarea. “Haremos una puesta a punto ya que los que integramos el grupo venimos de diferentes ámbitos”, indicó.

Entre los integrantes del “Gach seguridad” están los sociólogos María Noel Somer y Nicolás Trajtenberg; la psicóloga Natalia Bonilla; los comisarios mayores Gustavo Szasz y Luis Rodríguez de León; el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Javier Donángelo; y el coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Diego Sanjurjo.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhoc.