Sin avances en negociación por préstamo del BID

El Partido Colorado no votará el proyecto si no hay cambios, señalaron

14.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes se reúnen, desde las 17.00 horas, el oficialismo y la oposición de la Junta Departamental de Montevideo en busca de acordar el texto que será presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitando una prórroga de 90 días para votar el préstamo de 70 millones de dólares solicitado por la Intendencia capitalina para limpieza y saneamiento.

La reunión se lleva a cabo en la Junta, con autoridades de la comuna, presidentes de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional y del Partido Colorado y ediles de todos los partidos políticos, pero sin la presencia de la jefa comunal, Carolina Cosse.

Representantes de los partidos políticos y autoridades de la comuna capitalina se habían reunido el viernes y acordaron solicitar esta prórroga y votar el texto que la justifique este martes. Sin embargo, este lunes si dificultó llegar a un texto que contemplara a todas las partes. Por otra parte, el sábado hubo también una reunión que trancó las negociaciones, ya que desde la Intendencia se afirmó que el proyecto no sería cambiado.

En función de esto, fuentes del Partido Colorado dijeron a Canal 5 Noticias que sus ediles no votarán el proyecto si se mantiene tal cual está.

Blancos, colorados y el edil del Partido de la Gente, no están de acuerdo en que buena parte de los 70 millones de dólares vaya a limpieza (compra de contenedores y camiones) y lo demás a saneamiento. Cosse había anunciado que saldría dinero de las arcas de la Intendencia para saneamiento, pero fuentes de la oposición afirman que “no creen en las promesas del ejecutivo departamental”.

Esta mañana se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del Parido Colorado y la Departamental de Montevideo del Partido Nacional.

El jueves 17 de febrero vence el plazo para votar el proyecto presentado al BID, por lo cual el mismo va camino a naufragar, ya se necesita una mayoría especial para aprobarlo.  La bancada oficialista necesita tres votos de la oposición para aprobarlo.

El Partido Nacional sostiene que la partida extra prometida por Cosse para financiar obras de saneamiento debe estar incluida en el proyecto que se enviará al BID.

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos