“Somos todo lo contrario a una república bananera”, afirmó Sanguinetti
En Justos y pecadores entrevistamos al expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado
07.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Sanguinetti dijo que la primera comprobación es que todo “se desata a raíz de un acto jurídico legal”, como el otorgamiento del tan pasaporte. “No hay dos opiniones sobre que el otorgamiento fue legal”, sostuvo.
En torno a los secretarios de Estado que presentaron su renuncia, señaló: “Los ministros caen porque hubo confusiones en la información, hubo algunas omisiones eventuales y hubo discrepancias. Visiones diferentes que generaron un clima de polémica entre los actores que, naturalmente, condujo a una responsabilidad política. Mentiras no creo que hubiera, lo que sí a veces no se dijo en su momento en la interpelación, después se dijo, luego hay versiones contradictorias sobre algunos episodios, como el de los chats. Todo esto son elementos de confusión”.
Agregó que todo esto condujo a un tercer plano, el judicial, donde se está discutiendo o dirimiendo estos episodios. “Yo diría que son derivaciones, porque en realidad lo que no se discute es la legalidad del acto inicial. Lo que se discute es sus derivaciones, lo que ha llevado a esta situación explosiva”.
Con respecto a la posición de la oposición, dijo que lo que pidió fue las renuncias. “Las renuncias se produjeron. Entonces, lo que yo diría, que lo que planteaba la oposición está satisfecho. Ahora, que la quiera seguir, para trata de hacer una explotación política es solo eso, y no la búsqueda de una razón de fondo o de una razón sustantiva. Es simplemente un planteo político para mantener vivo un episodio que en lo político se terminó como ellos mismos pedían”.
Con referencia a lo expresado en las últimas horas por el expresidente Mujica (“parecemos una república bananera) dijo: “Lo escuché y discrepo sustantivamente. Creo que somos lo opuesto a una república bananera. Parecemos una república draconiana. Basta que alguien de un tropezón para que le cortemos la cabeza. Yo diría que al revés. Por eso es que pensamos distintos en muchas cosas”.
Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos