Trabajadores de la industria cervecera advierten sobre los riesgos del sector
Las cervezas producidas en Uruguay vienen perdiendo mercado frente a las importadas de Argentina y Brasil
17.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las plantas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Montevideo y Minas, donde trabajan unos 600 operarios en total, suspenderían la actividad en mayo, debido al exceso de stock generado por una menor comercialización. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, advierte que la aplicación de esa medida se viene postergando en los últimos meses, y derivaría en licencias anticipadas o envíos al seguro de paro.
La industria nacional enfrenta dificultades ante el fuerte ingreso de marcas importadas a precios bajos, fundamentalmente de Argentina y Brasil, como consecuencia del diferencial de precios. En Uruguay, la producción está concentrada en FNC, responsable por las marcas Pilsen, Zillertal, Patricia, Norteña y Stella Artois. Además, importa marcas del mismo grupo multinacional, como Budweiser o Corona.
Ferreira explicó que FNC tenía, hace diez años, el 90% del mercado y hoy ha caído al 77%. Entre el 65% y el 70% corresponde a las cervezas producidas en el país. A su vez, la cerveza artesanal ocupa entre el 2,5% y el 3% del mercado. “El resto es el fuerte ascenso del producto importado”, advirtió.
El consumo de cerveza por parte de los uruguayos no bajó. Se mantiene en unos 100 millones de litros anuales, destacó el dirigente sindical. “Pero los hábitos del consumidor, así como el diferencial del precio, reorientaron el consumo hacia otras marcas, preferentemente las importadas”. Añadió que eso ocurre fundamentalmente en la cerveza en latas, donde también impacta el contrabando.
Para los trabajadores orientados a la producción de cerveza en la industria, es preocupante el futuro del sector. “Cuando la empresa piensa en apagar sus máquinas un mes entero, algo que no pasaba prácticamente desde 2005, se empiezan a dar señales de agotamiento. Y ante eso hay que estar alerta”, concluyó Ferreira.
Javier Calvelo/ Adhocfotos