Tripulantes del Malva H paran contra la no renovación anunciada por Ancap

La medida se extiende por 32 horas desde las 16 h de este jueves

12.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La asamblea de tripulantes de las embarcaciones Malva H y Ki Chororo, que transportan combustible desde la refinería de La Teja hacia las plantas de Ancap de Paysandú y Juan Lacaze, resolvió medidas contra la decisión del Directorio de no renovar contrato con el buque tanque.

Los trabajadores resolvieron parar por 32 horas desde las 16 h de este jueves. Además, anunciaron que trabajarán con el Instituto Cuesta Duarte en una propuesta para mantener la autonomía energética de Ancap, en la distribución primaria de combustibles y harán una denuncia pública sobre la gestión de la logística del ente.

Según consta en la nota de resolución difundida por Fancap en las últimas horas, los trabajadores entienden que el buque tanque Malva y remolcador Ky Chororo constituye una unidad productiva fundamental de distribución primaria de combustibles por la vía fluvial y señalan que la estructura gerencial de Ancap en el área logística “ha sido responsable de una pésima gestión que hoy pretenden utilizar para justificar la entrega de un área estratégica al sector privado”.

El gremio evaluará presentar una denuncia penal contra el Directorio y la gerencia de logística.

Estas medidas fueron acordadas por la asamblea de tripulantes del Malva reunida este jueves, en Fray Bentos, en el marco de un paro de 24 horas de Fancap, contra las últimas decisiones anunciadas por el Directorio, entre ellas no renovar el «Acuerdo Marco para un Convenio Colectivo del año 2000».

La decisión fue informada por el Directorio a través de un comunicado en el que se anunció, además, que el contrato de alquiler del Malva H finalizará el 31 de agosto.

Según el Directorio, con la medida se asegura un ahorro de más de dos millones de dólares al año. “El suministro de combustibles a las plantas del litoral se mantendrá reorganizando la operativa de las barcazas y el empujador de ANCAP, complementada con operativas de camiones cisterna que alternarán el transporte de gasolina hacia el norte del país y etanol al sur”, comunicó el ente.

Paro general nacional

En diálogo con Canal 5 Noticias, el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, subrayó que el paro de este jueves en la planta de distribución de La Tablada no afectó el suministro de combustibles, pese a los pronósticos del Directorio que había pedido que la medida se llevara adelante con guardia gremial.

Asimismo informó que la Federación ANCAP prepara un paro general nacional para fin de mes, en respuesta a lo que entienden una intención del Directorio de desmantelar la empresa y desprestigiar al sindicato por su apoyo a la derogación de la Ley de Urgente Consideración.