Unión Africana alerta contra el estallido de una guerra civil en Sudán
Al menos 512 personas han muerto y otras 4.193 han resultado heridas debido a los combates que se desarrollan en Sudán desde hace once días
26.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Bankole Adeoye, advirtió este miércoles de que el estallido de una «guerra civil en toda regla» con inferencia externa en Sudán no beneficiará a nadie.
«Una guerra civil en toda regla con interferencia extranjera en Sudán no será beneficiosa ni para Sudán ni para la región del Cuerno de África ni para todo el continente», afirmó Adeoye en una rueda de prensa telemática en Adís Abeba, sede de la UA.
«Como UA, no toleraremos una guerra subsidiaria en ninguna región del este de África», subrayó el diplomático nigeriano sobre los posibles apoyos de potencias internacionales a los dos bandos que han sumido a Sudán en el actual conflicto que sacude el país, el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El comisario pidió «encarecidamente que no se internacionalice este conflicto» y condenó «cualquier interferencia por parte de cualquier actor adicional».
Adeoye admitió también la «tarea hercúlea para asegurar que el alto el fuego se mantenga de forma permanente mientras las herramientas humanitarias también son efectivas».
«Queremos reafirmar y hacer un llamamiento a las partes para que respeten la voluntad política internacional de que se mantenga el alto el fuego», enfatizó, al destacar que la UA, en colaboración con sus socios internacionales, busca «garantizar que (las partes) vean la necesidad de silenciar las armas de forma inmediata».
El titular de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la UA remarcó la necesidad de «proteger a los civiles sudaneses».
«El buen pueblo de Sudán desea la paz y la estabilidad. El buen pueblo de Sudán lleva años clamando por la democracia», zanjó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ya advirtió este martes de que el conflicto puede desestabilizar a toda la región y detonar una gran crisis que se haga notar durante años.
Al menos 512 personas han muerto y otras 4.193 han resultado heridas debido a los combates que se desarrollan en Sudán desde hace once días entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar FAR, según informó hoy el Ministerio de Salud sudanés.
Tras la entrada en vigor la madrugada del pasado lunes de una tregua de 72 horas mediada por Estados Unidos, los enfrentamientos de baja intensidad han continuado a pesar del armisticio.
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al Ejecutivo de transición de Sudán en octubre de 2021.
Texto y foto: EFE