Uso responsable de fuegos artificiales: etiquetado y campañas

La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales implementó un etiquetado para indicar el impacto sonoro

18.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) puso en marcha un etiquetado con hexágonos de colores para indicar el impacto sonoro de los productos.

Se trata de una iniciativa inédita que ya se aplica en algunos artículos y que será obligatorio a partir de febrero de 2022. “La población tiene que tomar conciencia e ir acostumbrándose”, explicó Patricia Eguía, vocera de la CUFA.

La pirotecnia con etiquetado verde se utiliza para los que hacen menos de 80 decibeles, amarillo, que significa ruido intermedio hasta 110 decibeles y rojo para los que hacen entre 110 y 120.

Entrevistada por Justos y Pecadores, Eguía dijo que “el etiquetado es algo muy interesante y productivo para la sociedad porque se aclaran los niveles de ruido de los artículos divididos en tres colores como un semáforo”. La vocera señaló además que lanzarán una intensa campaña de uso responsable de los fuegos artificiales.

A propósito de las prohibiciones decretadas en algunos departamentos, la Cámara entiende que de acuerdo a la normativa, los fuegos artificiales son potestad del Ministerio de Defensa, no de las intendencias. “Es inconstitucional”, dijo Eguía. La vocera agregó que el tema está en manos del abogado constitucionalista Martín Risso.

Por su parte, el Parlamento estudia un proyecto de ley, presentado por la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita, para regular el uso y la comercialización de pirotecnia al tiempo que la Coordinadora Pirotecnia Cero Uy lanzará junto a la Defensoría del Vecino una campaña de sensibilización. El grupo de organizaciones de salud humana, protección animal y ambiental, trabaja para lograr que se festeje sin pirotecnia.

“Estamos siendo sumamente empáticos y tolerantes, trabajando en estas modificaciones porque queremos brindarle un apoyo a los sectores de la sociedad que necesitan una modificación”, dijo Eguía.

“Lo que no nos parece justo con las más de cinco mil familias que viven de la venta de los fuegos artificiales por lo que estamos trabajando para llegar a una situación de bienestar entre todos”, señaló.

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