El Hospital Maciel realiza 760 cirugías al mes, la mayoría de alta complejidad
En los próximos meses inaugurará un centro de adicciones diurno y la remodelación del IMAE de hemodiálisis nocturno
19.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Fue fundado como Originalmente Hospital de Caridad, fue en 1788. El Hospital Maciel cumple en estos días 236 años y en el marco de esa conmemoración anunció la construcción de la nueva sede del IMAE de hemodiálisis y la puesta en marcha de un centro de atención de adicciones. El director del establecimiento, Gerardo Eguren, dijo a Informativo Uruguay que el hospital es un centro de referencia a nivel nacional, en diversas especialidades y en cirugías de alta complejidad. “Somos uno de los hospitales públicos que más opera, unos 760 procedimientos por mes, la mayoría son cirugías de tercer nivel”.
Eguren agregó que en los próximos meses, y donde antes funcionaba el restaurante Lindolfo, comenzará a funcionar un centro diurno de adicciones, de 9 a 17 horas, con el aporte de la Junta Nacional de Drogas.
Para el mes de octubre, también quedará lista la sede del IMAE de Hemodiálisis, y que tiene la particularidad que funciona en horario nocturno. “Es el único IMAE que tiene esta característica, es una planta moderna, y aunque el trabajo nocturno aumenta los costos de funcionamiento, es muy útil para los pacientes que requieren diálisis y se les dificulta hacerlo durante en el día”, sostuvo.
Entre ambas inversiones superan los $ 100 millones, siendo unos $88 millones el centro de diálisis y de 50 el centro de adicciones.
También está en proyecto la remodelación del Hospital de día, para los pacientes hematooncológicos, “otro de los IMAE fuertes del Maciel”, que realiza los trasplantes de médula ósea.
En cuanto al tomógrafo que funciona en el hospital, uno de los más antiguos del sector público “hubo que gastar lo que no vale, unos 100 mil dólares para repararlo y esperamos ahora la licitación para un nuevo tomógrafo como se comprometió en su momento el director de ASSE, Leonardo Cipriani”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS